Menu
in

Google adquiere On2 y el futuro de HTML 5

Con la aparición de HTML 5 y la falta de consenso en relación con el códec que será utilizado como estándar para las transmisiones de vídeo, Google parece haber tomado la iniciativa al comprar On2, una empresa dedicada a desarrollar tecnologías de compresión de vídeo. En un principio la intención de Google sería utilizar la tecnología de On2 para mejorar la calidad de vídeo en YouTube, pero el estándar para el códec de vídeo en HTML 5 es el gran ausente de la fiesta, y Google tendría todas las posibilidades de presentar un estándar propio gracias a los aportes de On2, cubriendo el agujero de forma más que efectiva.

A pesar de ser una compra relativamente pequeña para el gigante de Mountain View, lo cierto es que On2 cuenta con tecnología muy interesante a su disposición. Aquellos que hayan visto de cerca algunos paquetes de códecs reconocerán las variaciones "VP" que van desde el VP3 al VP8. Todas ellas son propiedad de On2, y cuando la compra se haga efectiva hacia finales de este año, pasarán a estar bajo el control de Google. El valor de la transacción fue calculado a sesenta centavos de dólar para cada acción de On2, lo que representa un 57 por ciento por encima del valor de las acciones en el último día de cotización, y más del 60 por ciento del valor promedio de las acciones durante los últimos seis meses. ¿El total? 106.5 millones de dólares.

On2 es conocida en el mundo del código abierto ya que en el año 2001 liberó su códec VP3, el cual se convirtió en el conocido Ogg Theora, códec que fue propuesto para convertirse en el estándar de la etiqueta "video" en el nuevo HTML 5. Sin embargo, la resistencia de Apple por un lado y la del resto de los desarrolladores por el otro, ha dejado a la cuestión del códec en un verdadero agujero negro. Todo parece indicar que Google haría uso de la tecnología de On2 en YouTube, ya que la demanda por una mayor calidad de vídeo (léase 720p y 1080p) está en aumento, siendo cada vez más los usuarios capaces de filmar y crear vídeos en esas resoluciones.

Pero todo el asunto vuelve hacia HTML 5. Google ha hecho una apuesta muy fuerte al apoyar de forma abierta al nuevo lenguaje, pero sin un códec de vídeo viable, nadie estará interesado en soportarlo y aplicarlo. Algunos pioneros ya han dado el primer paso, como Mozilla Firefox y el sitio DailyMotion, y los builds de desarrollo de Google Chrome siguen trabajando sobre la compatibilidad con el nuevo lenguaje. Aún así, la clave es que todos estén de acuerdo, y Google podría tener la carta definitiva que coloque la partida a su favor. El códec H.264 era el otro candidato a convertirse en estándar de vídeo, pero también tiene su grado de resistencia por parte de los desarrolladores. Liberando a códecs como VP7 y VP8, Google presentaría una excelente alternativa a H.264, y On2 ha declarado desde hace mucho tiempo que tanto VP7 como VP8 superan en calidad a H.264.

Ahora, hagamos una pequeña suma. HTML 5, más el apoyo de Google, más un posible códec de código abierto basado en VP7 o VP8 que se convierta en estándar, más los avances de aceleración 3D en la Web que ha hecho Google, más el anuncio de cierto sistema operativo que operará en la nube y tendrá como base al navegador Chrome, que con unos pocos ajustes, sería compatible con todo lo que hemos mencionado antes. El resultado sería una espectacular infraestructura multimedia traída a nosotros por nada menos que el gigante de Mountain View. Puede sonar a conspiración, pero si eso no los convence, piensen también en la tecnología móvil. On2 tiene códecs excelentes para esos dispositivos, y tal vez sería la chispa que necesita Android para volverse más popular (sin mencionar aceptado por los fabricantes). La demanda de contenido multimedia está aumentando a una velocidad impresionante, y tal vez Google sea el único titán que pueda seguirle el paso.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply