Menu
in

Google adopta datos públicos del Banco Mundial

Son muchos los sitios y servicios de la red de redes que se han ido integrando al sistema de búsqueda de Google con el paso del tiempo. Algunos de ellos lo hicieron por estar directamente influenciados por Google, como es el caso de YouTube, pero otras empresas y organizaciones han llegado a diferentes tipos de acuerdos para cementar su aparición en el buscador. Por otro lado, algunos sitios han abierto sus API (o desarrollado uno) para que cualquiera pueda utilizarlos, y este es el caso del Banco Mundial. Esta entidad posee información estadística pública sobre varios detalles críticos para la economía mundial, y ahora Google podrá entregar a los usuarios de forma directa los datos relacionados con diecisiete de los puntos que forman el Indicador de Desarrollo Mundial creado por el Banco.

Algunos datos relacionados con la economía mundial pueden ser muy fáciles de encontrar, pero a la hora de determinar tendencias y evaluar proyecciones, las cosas se vuelven un poco más complicadas. Los inconvenientes internos de cada país pueden hacer que un índice cambie de la noche a la mañana, por lo que resultaría bastante imprudente el creer ciegamente en números o gráficos. Sin embargo, las bases y referencias siguen teniendo un valor importante para estudiar el ascenso y descenso del crecimiento económico de un país, y el Banco Mundial posee una base de datos muy amplia que mide diferentes aspectos de la economía, conocida como Indicador de Desarrollo Mundial. Entre los valores registrados podemos encontrar el Producto Bruto Interno, la expectativa de vida, las emisiones de dióxido de carbono, y hasta el desarrollo de Internet. El Banco Mundial ha publicado su API para estos datos, y ahora Google puede enseñarlos de forma directa con una simple búsqueda.

Acceder a estos datos es muy sencillo, siempre y cuando se utilicen las siglas en inglés para invocar a uno de los índices. Por ejemplo, si utilizamos "PBI" para el producto bruto no obtendremos resultados, pero al recurrir a la sigla "GDP" podremos ver de inmediato un gráfico en miniatura que puede ser expandido con un solo clic. Como si eso fuera poco, se pueden comparar los valores de múltiples países al mismo tiempo. Esto nos da la posibilidad de comprender mejor cómo se lleva a cabo el desarrollo de una región, con sólo escoger a los países que la integran. Algunos de los valores pueden llegar a estar desactualizados. Hemos visto mediciones del año 2007, e incluso del 2006, pero la mayoría toma como referencia al año 2008, a la espera de la finalización de este año para realizar la actualización correspondiente.

Es verdad que no se trata de algo crítico y revolucionario en comparación con las mejoras que Microsoft le ha hecho a Bing integrando a Wolfram Alpha y a Facebook, pero Google sigue encontrando formas de convertirse en un buscador mucho más completo, y estos pequeños detalles son los que hacen la diferencia. Ambos buscadores han logrado recientemente un acuerdo con Twitter para incorporar los tweets en sus búsquedas, y todo parece indicar que, si bien Google se mantiene como líder indiscutido del mercado, la competencia entre ambos buscadores está tomando temperatura. Siempre y cuando los usuarios sean los mayores beneficiados, en lo que a todos respecta, que sigan adelante.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply