Menu
in

Google y la función que administra las cuentas de quienes han fallecido

Un problema de la vida digital es que no siempre está al tanto de lo que sucede en la vida real, y esto se hace muy evidente cuando una persona con un amplio perfil en redes sociales y servicios en línea fallece. ¿Qué deben hacer las compañías con esas cuentas? ¿Cómo dejar esas posesiones en la forma de imágenes, contactos y publicaciones en manos de familiares directos? En un intento por resolver esto, Google ha presentado la nueva función “Administrador de Cuentas Inactivas”, a través de la que todo usuario podrá programar cuál es el tiempo mínimo para considerar a su cuenta de Google como inactiva, y lo más importante: Qué hacer con ella.

He perdido amigos que, entre otras cosas, participaban en redes sociales. En algunos casos, sus familiares se hicieron cargo de sus perfiles digitales, pero en otros, todavía siguen allí. Fotos, vídeos, comentarios… la digitalización hace como si el tiempo no hubiera pasado, hasta que uno ve la fecha de cada una de esas entradas. Más allá de nuestros delirios de grandeza y de los desarrollos que intenten cambiar este hecho, lo cierto es que somos finitos, y todo lo que hacemos en la Web queda. En mi caso específico, no lo considero como un mal destino: Alguien dentro de un siglo probablemente intente restaurar un ordenador como los que usamos hoy, y con un poco de suerte encontrará a alguno de mis artículos sobre optimización y mantenimiento.

Sin embargo, lo ideal es dejar las cosas en orden, y para ello, Google ha presentado una nueva función llamada “Administrador de Cuentas Inactivas”. Básicamente, lo que permite este administrador es indicarle a Mountain View qué debe hacer con tus correos de Gmail, y los datos que tengas guardados en otros servicios de Google, como Picasa y Google Drive. Uno de los primeros pasos es especificar el tiempo que debe pasar desde el último acceso antes de marcar a la cuenta como inactiva: Tres, seis, nueve o doce meses son las opciones disponibles. El administrador también posee un sistema de alerta, que enviará un mensaje a una casilla de correo alternativa o a un móvil cuando se esté llegando al tiempo límite.

Finalmente, existe la posibilidad de agregar hasta diez contactos o familiares con los que se puede compartir los datos una vez que la cuenta está inactiva, y para quien no desee dejar nada atrás, hay una opción que elimina la cuenta por completo. El administrador debe ser habilitado a través de la configuración en cada cuenta de Google, aunque es probable que la opción aún no esté disponible para todos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply