Era obvio que iba a suceder, y va suceder. Google está experimentando, desde Google Experimental Search, con votaciones al estilo Digg y Meneame en los resultados de las búsquedas. Por el momento, tus votaciones no tendrán influencia en los resultados de otros usuarios, solo en tu cuenta.
Desde Techcrunch nos informan que Google está experimentando con un estilo de votación al estilo Digg y Meneame que permitirá a los usuarios votar o enterrar resultados de sus búsquedas. Y sí, ya no la veníamos venir. Desde que Jimmy Whales tuvo la idea, que sabíamos que alguien iba a tratar de hacerlo antes. Ese alguien, en este caso, es Google (cómo no).
Funcionará de la siguiente manera: Al lado de cada resultado habrá dos botones. Uno para votar y otro para enterrar. Si lo votas, cuando hagas la misma búsqueda, los resultados votados estarán arriba y los no votados desaparecerán. Además, este nuevo sistema te permitirá proponer un sitio mejor, si es que sabés de algún sitio con información más relevante a la búsqueda que haces. En caso que propongas un sitio, el mismo aparecerá arriba de todo, junto a un marcador naranja.
Los cambios serán permanentes, y se verán cada vez que haces la misma búsqueda (con los mismos keywords). Debajo habrá un link que te permitirá ver los resultados originales, por las dudas. Siempre podrás hacer cambios, en caso que te arrepientas. Pero, y esto es muy importante decirlo, los cambios solo serán funcionales para ti. Tus votaciones no serán trasladadas globalmente al buscador, como sucede con Meneame, por ejemplo. Por supuesto, tendrás que estar conectado a tu cuenta de Google para que todo esto tenga efecto. Esta nueva funcionalidad solo estará disponible unas semanas, a modo de prueba. Google solo está experimentando.
Como idea es genial. Siempre y cuando tus votaciones se mantengan en tu cuenta y no tengan influencia sobre los resultados ajenos. Por varias razones:
1) Lo que a ti te parece importante, puede que a otros no.
2) Lo que a ti no te parece importante, puede que a otros sí.
3) La compra y venta de votaciones será moneda común, y reemplazará a la venta y compra de links en directorios.
Si se trasladara, Google debería tomar serias precauciones para evitar el abuso. Aunque, por otro lado, y si el sistema funciona, incentivaría a los webmaster a ponerse las pilas con su contenido, en vez de hacer todas sus notas ilegibles, o con puros keywords, culpa de la optimización para buscadores.
¿Tú que opinas?