Menu
in

Google 3.0: Google mejora resultados de búsqueda

A pesar de ser considerado por muchos el mejor buscador de Internet disponible, Google sigue mostrando señales de actualización y desarrollo, por más que la mayoría de estas señales se encuentren casi siempre detrás del telón. En esta ocasión ha lanzado dos actualizaciones que dicen mejorar los resultados presentados al usuario en varios aspectos, acercándose un poco más a lo que probablemente lleguemos a conocer como Web Semántica, no sólo realizando búsquedas por comparaciones de palabras, sino analizando y comprendiendo qué es lo que estamos buscando.

Esta nueva forma de búsqueda semántica le permite a Google entender hasta cierto punto qué es lo que está solicitando el usuario. El ejemplo puesto en el blog de Google es bastante claro: Si un usuario busca la frase "Principios de la física", Google ya no se inclinará tanto a hacer una búsqueda tipo "Principios+de+la+física", sino que "comprende" que lo que pide el usuario es algo específico, y presentará resultados que están directamente relacionados con la búsqueda. Según sus desarrolladores, esta mejora ya está disponible en 37 versiones diferentes de Google. Sin embargo, aún no se sabe qué clase de impacto tendrá esta mejora en los rankings de las páginas, o en la cantidad de sus visitas.

La segunda mejora, un poco más tangible que la primera, es la posibilidad de obtener "snippets" más largos. Los "snippets" son los textos suplementarios que vemos justo debajo del título azul subrayado que Google presenta como un resultado. Para no tener que hacer un clic innecesario, este aumento de longitud en la "descripción" por así llamarla, nos debería dar una mejor idea de si dicha página nos sirve o no.

A decir verdad, nosotros nos encontramos navegando desde muy temprano, y las "mejoras" no son algo que puedan llamarse evidentes. Básicamente, los snippets poseen un tercer o cuarto renglón para sus descripciones, mientras que la búsqueda semántica parece ser un trabajo en progreso más que otra cosa. Buscar en inglés algo como "quiero aprender cómo reparar una máquina de escribir" arrojó algunos resultados inútiles, y recién a la quinta o sexta opción encontramos algo de interés. De todas formas, estos son apenas los primeros pasos en el camino de la posible Web Semántica. Los buscadores (todos ellos, no solamente Google) deben volverse aún más listos, con mejores algoritmos y mejores métodos de interpretación. Pero hay que empezar por alguna parte, y Google lo está haciendo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply