El Big Data no se alimenta solo, eso lo sabemos bien. Los algoritmos buscan conocer nuestros gustos y costumbres para generar un perfil de usuario, ofrecer productos relevantes y lograr que el dinero cambie de manos, pero resulta casi imposible visualizar la información transferida, especialmente cuando hablamos de la nave nodriza de Mountain View. Sin embargo, el desarrollador de software Bert Hubert compartió algo muy interesante en su perfil de Twitter: Una aplicación para que el ordenador haga ruido cada vez que enviamos datos a Google.
La mayoría de los servicios de Google son gratuitos y estables. Su plataforma de publicidad permite la existencia de NeoTeo y muchos otros sitios colegas. Y por supuesto, todo eso depende de la recolección de datos… ¿pero de cuántos datos estamos hablando? ¿Con qué frecuencia se envían?
Lamentablemente, el usuario final no lo sabe. Más allá de algunos parámetros avanzados en la sección de privacidad y seguridad, lo cierto es que falta feedback. Un desarrollador de software llamado Bert Hubert decidió llenar ese vacío de una forma muy particular: Creando una app que hace ruido cada vez que enviamos datos a Google. Y vaya si lo hace.
Googerteller: Alarma acústica para el envío de datos a Google
Al tratarse de una prueba de concepto, los interesados deberán ejecutar a Googerteller desde un entorno Linux, y encargarse de la compilación. En líneas generales, su funcionamiento es sencillo: Googerteller se basa en una lista de direcciones IP que Mountain View utiliza para sus servicios (excluyendo todo lo que sea Google Cloud). Cada vez que hay una conexión con esas direcciones, la app emite una alerta. Y dependiendo del sitio o servicio web que estamos explorando… Googerteller no se calla nunca.
Nuestras pruebas confirman que Googerteller funciona bien, no causa interferencias, y cumple con su objetivo. Esta alarma acústica no sólo sirve como recordatorio de nuestra relación con Google, sino que además confirma la «ceguera» del usuario final durante sus sesiones diarias de navegación. Algunos usuarios ya le han pedido a Bert que desarrolle un equivalente para Facebook, pero lo más probable es que Googerteller sea convertido en extensión primero.
Sitio oficial: Haz clic aquí