La guerra nunca cambia según la visión de Fallout, pero lo mismo se podría decir sobre los acuerdos de licencias y propiedad intelectual. La gente de Good Old Games obsequió durante un tiempo copias de la saga clásica, pero hoy, 1 de enero de 2014, debe retirar los tres juegos de su tienda. ¿La razón? Los últimos derechos de distribución de Interplay han expirado.
En estos últimos días decidí recorrer una vez más las ruinas de D.C., pero sé que el Mojave me está llamando a lo lejos. Cuando llegue a la conclusión de que he tenido suficiente Fallout 3, no dudaré ni por un segundo en dar el salto hacia New Vegas, el paraíso de Mister House, y la disputa entre la NCR y la Legión de César. Imagino que en algún momento recordaré las extraordinarias aventuras del Vault Dweller y su nieto el Chosen One. De hecho, cualquiera podía hacerlo en forma gratuita hasta hace poco, cuando Good Old Games regaló múltiples copias de Fallout 1, Fallout 2, y Fallout Tactics. Aquella promoción especial terminó… y también la presencia de los tres juegos en GOG. El anuncio oficial habla de “razones fuera de su control”, pero es posible detectar cierto rastro de tristeza en el texto. La saga Fallout ha estado en GOG desde el comienzo, siempre a precios accesibles, sin mencionar el ocasional “giveaway”, y la ausencia total de DRM.
Todos aquellos que hayan comprado o recibido como regalo a los juegos antes del 31 de diciembre (15:59 GMT), podrán seguir descargando sus copias todas las veces que lo deseen, sin embargo, quienes hayan decidido obtener los códigos en el último giveaway y no los canjearon aún, descubrirán que dichos códigos ya no son válidos. Antes de arrojar nuestra furia contra Bethesda, es necesario entender que la decisión llega por acuerdos preestablecidos hace algún tiempo. En su disputa con Bethesda, Interplay logró retener algunos de los derechos de comercialización para la saga, incluyendo los títulos clásicos. Esos derechos expiraron ayer, por lo tanto, hoy se puede decir que Fallout está por completo bajo el ala de Bethesda. La única forma legal de obtener estos juegos hoy es a través de Steam, con un precio de 2,50 dólares cada uno. Aún así, Bethesda podría hacer un acto de justicia universal y declarar a estas joyas como freeware de una buena vez.