El reproductor GOM es uno de los más utilizados actualmente, gracias a su virtud de no requerir codecs externos para reproducir un vídeo. En nuestra batalla de reproductores, GOM Player logró un muy respetable segundo puesto, y de por sí este detalle habla muy bien de él. Sin embargo, la gente de GOM no sólo ha concentrado sus esfuerzos en crear uno de los mejores reproductores que existe, sino que también han lanzado a GOM Encoder una excelente herramienta de conversión para adaptar nuestros vídeos a casi cualquier dispositivo móvil disponible en el mercado. Lamentablemente no es gratuito, pero es tan práctico y sencillo de usar que algunos usuarios lo tendrán en cuenta a pesar de ello.
Existen muchas herramientas capaces de convertir tanto audio como vídeo, pero a la hora de adaptar nuestro material a dispositivos más limitados y pantallas mucho más pequeñas de la que poseemos en el ordenador, las cosas pueden complicarse de forma innecesaria. Desde complejos valores de calidad y optmización en los códecs hasta determinar el tamaño exacto de la pantalla, en algunos casos los parámetros a evaluar y modificar son demasiados como para que el usuario promedio se sienta particularmente entusiasmado a la hora de convertir un vídeo para verlo en su iPhone u otro dispositivo similar. El mundo del código abierto ha proporcionado varias soluciones para que esta tarea sea menos compleja, pero la gente que desarrolló al GOM Player posee un conversor que probablemente sea lo que muchos usuarios están buscando en una herramienta de esta categoría.
El programa cuenta con una cantidad enorme de "presets" que aplican de forma automática la configuración que el programa necesita para generar un archivo de vídeo adecuado a un dispositivo determinado. Por ejemplo, el programa posee perfiles para el iPod Touch, pero si ninguno de los perfiles es satisfactorio, puedes utilizar a uno de ellos como base para crear el tuyo. Otra función muy útil que el conversor posee es la de integrar subtítulos al vídeo. Esto permite que no haya necesidad de un archivo externo que contenga los subtítulos, algo especialmente beneficioso ya que son contados con los dedos los dispositivos que pueden leer subtítulos externos. Los parámetros de configuración son variados, pero puedes comenzar a utilizarlo con sólo un par de clics, lo que lo hace ideal tanto para novatos como para usuarios expertos en conversión de vídeo.
El único detalle negativo que probablemente muchos verán como un inconveniente es el costo del programa. Si bien hace un excelente trabajo, puede que para algunos 23 € por licencia sea algo exagerado. La versión de demostración agrega una marca de agua bastante grande en el vídeo, algo que algunos podrán tolerar, pero que otros directamente ni tendrán bajo consideración. Esperamos que opciones como un descuento en el precio de la licencia se haga presente en el futuro. GOM Encoder es muy bueno, y sería una lástima que por una política de precios inadecuada termine como tantos otros, siendo víctima de la piratería.