Si eres jugador de videojuegos tipo MMORPG seguro que sabes que son los “gold farmers” o “recolectores de oro”, pero si estas palabras te suenan a “chino” (nunca mejor dicho) tal vez te sorprenda saber que existe una economía sumergida en el mundo de los videojuegos, donde se venden objetos virtuales y el cual mueve mucho dinero y da lugar a explotación laboral.
Para el que no lo sepa, los videojuegos de rol multijugador masivos online (MMORPG) son aquellos juegos que permiten interconectar a jugadores en un mismo mundo virtual a través de Internet. Juegos populares de este estilo son Guild Wars, World Of Warcraft, Warhammer Online, Age Of Conan, etc, etc..
Estos, son videojuegos que usualmente se enmarcan en un mundo fantástico compuesto por diversas razas donde puedes crear tu personaje y realizar actividades diversas como explorar, chatear, realizar misiones, ingresar en clanes, organizar combates con facciones enemigas y como no, comprar y vender objetos los cuales permiten a tu personaje ser más poderoso o adquirir habilidades que te hagan destacar por encima de otros jugadores. Y es que queramos o no, incluso el dinero virtual rige muchos de los aspectos de estos reflejos virtuales de la sociedad. El lograr que tu personaje sea poderoso y respetable puede llevar horas, días o incluso meses, y dejando a parte el hecho de que puedan o no gustarnos este tipo de videojuegos, cuando se ha invertido tanto esfuerzo y trabajo en alcanzar un cierto nivel para tu personaje, esto provoca satisfacción, poder y te otorga un cierto estatus social dentro de la comunidad de jugadores.
Hasta aquí todo bien, pero: ¿y si pudiésemos disfrutar del videojuego en toda su plenitud sin tener que invertir tantas horas?, o tal vez, ¿y si de la noche a la mañana mi personaje fuese más poderoso que el de mi eterno rival?, bueno pues aquí intervienen los gold farmers, jugadores que continuamente recolectan recursos y obtienen objetos en estos mundos virtuales y luego venden por dinero real a otros jugadores. Ya no se te resistirá esa magnífica espada, ese caballo que deseabas o ese objeto mágico que te permite convertir en cenizas a tus enemigos con un fulminante rayo. Incluso a veces se comercia directamente con cuentas de personajes, pudiendo desde el primer día disponer con un jugador de alto nivel de experiencia y todo un arsenal de objetos listos para usar, tu nueva vida virtual lista en 5 minutos!
Y si os preguntáis si un negocio de este tipo puede mover dinero, la respuesta es sí, y mucho. Si por ejemplo buscamos en google la palabra “wow gold” (World Of Warcraft gold) aparecen más de 12 millones de resultados incluso con enlaces patrocinados, como podréis comprobar la competencia es feroz.
Parecería a priori que como cualquier negocio todos salimos ganando, el comprador obtiene un bien (virtual en este caso) y el vendedor obtiene ingresos, y todos contentos… ¿o no?.
Pues no, el gold farming causa muchos problemas, ante todo es una actividad ilegal, que se genera al margen del control de las empresas que crean estos videojuegos, y esto provoca un desequilibrio e inestabilidad que causa un impacto directo en estos mundos virtuales. Tú, como jugador legal y honrado tienes que ver como poderosos jugadores aparecen de un día para otro sin haber realizado ningún esfuerzo, ahora cualquiera puede ser “cool” previo uso de tarjeta de crédito, ya no hay nada de excitante y glorioso en tu personaje de nivel 40 que te llevó un par de meses lograr, porque los de nivel 60 aparecen como champiñones. Los auténticos jugadores que respetan las reglas odian y rechazan a estos jugadores, les llaman “noobs” (novatos peiorativamente) o “ebay players” ya que muchos de ellos usan ebay como plataforma de compra, entre otras muchas Webs que a ello se dedican exclusivamente.
Otro problema es el spam que los gold farmers introducen en el juego, inundado de mensajes de publicidad los chats, provocando que el juego pierda su encanto.
Y existe un problema aún mayor, los bots farmers, programas hechos para actuar como una persona y optimizados para recolectar las 24 horas del día, haciendo un gran daño a la armonía del juego.
Por lo tanto este es un mercado negro que trae grandes dolores de cabezas a las empresas creadoras de videojuegos y a los jugadores que se lo toman en serio, en beneficio de vendedores que obtienen ganancias y de jugadores vagos que no les importa quebrar las reglas y jugar de una manera tramposa.
¿Creías que aquí se acababan los problemas? Pues lamento decirte que no, ahora vienen los problemas de verdad del mundo real: explotación laboral.
Todos sabemos que hay países donde la mano de obra es muy barata y donde las condiciones laborales en muchos casos no son las más deseables, derivando en ocasiones en miseros salarios, muchas horas de trabajo y presión continua por producir más, en definitiva, explotación laboral.
Y parece que empresarios chinos han encontrado el gold farming como un nuevo mercado en el que son los indiscutibles líderes (aunque no es el único país que se dedica a esto). Muchos de nosotros habremos visto en los telediarios imágenes de reducidos talleres clandestinos donde decenas de jóvenes trabajadores se agolpan en condiciones pésimas para tejer la ropa deportiva que más tarde será vendida a niños occidentales por un valor muy superior, del cual el trabajador solo obtiene una ínfima cantidad. Pues bien, no ha cambiado mucho la cosa en estos últimos años y el gold farming en China no iba a ser diferente. Documentales como el siguiente muestran la triste realidad que se esconde detrás de este mercado negro.
En NeoTeo hemos querido hacer un pequeño pero ilustrativo experimento para mostrar al lector cuál es la opinión que en general tienen los jugadores de este fenómeno. Para ello creamos un nuevo personaje en el juego AOC, “Age Of Conan: Hyborian Adventures” llamado Neoteo y cual periodista camuflado nos hicimos pasar por un jugador novato haciendo un par de preguntas para ver como reaccionaba la gente que se encontraba en ese momento conectada al servidor español “Zingara”.
En el primer caso, recién iniciado el juego fuimos invitados por un gremio (clan) que reclutaba a jugadores iniciados entre otros. Y esta fue la pequeña charla que mantuvimos:
(Nota: puede que para los profanos algunas de las palabras usadas no se entiendan, pero no son indispensables para entender el tema central)
[Gremio] [Neoteo]: hola
[Gremio] [Vhaldemar]: naw
[Gremio] [Vhaldemar]: nas
[Gremio] [Neoteo]: soy nuevo en AOC
[Gremio] [Iluminador]: buenas
[Gremio] [Vhaldemar]: no hay problema
[Gremio] [Vhaldemar]: si necessitas ayuda aki te ayudamos
[Gremio] [Neoteo]: gracias
[Gremio] [Neoteo]: oye una pregunta
[Gremio] [Vhaldemar]: di
[Gremio] [Neoteo]: me han dicho que hay webs donde se puede comprar oro para este juego, es cierto?
[Gremio] [Vhaldemar]: si
[Gremio] [Vhaldemar]: hay varias
[Gremio] [Neoteo]: y es rentable eso?
[Gremio] [Vhaldemar]: no se cuales, pero de vez en cuando te aparece publicidad
[Gremio] [Vhaldemar]: ya te lo encontraras
[Gremio] [Vhaldemar]: hm … al principio puede ir bien, aun que espero que a lvls altos conseguir oro no sea tan dificil
[Gremio] [Maydie]: wenas
[Gremio] [Vhaldemar]: nas
[Gremio] [Neoteo]: habeis comprado alguna vez?
[Gremio] [Vhaldemar]: yo nunca
[Gremio] [Darkeoo]: yo ni en el wow
[Gremio] [Darkeoo]: me pasaba horas farmeando
[Gremio] [Darkeoo]: xD
[Gremio] [Vhaldemar]: xD
[Gremio] [Darkeoo]: me puse mangosta farmeando
[Gremio] [Darkeoo]: pa k veas
[Gremio] [Neoteo]: jeje, signfica recolectando, no?
[Gremio] [Vhaldemar]: yo kreo k sale mas rentable
[Gremio] [Darkeoo]: si pero casi toda la gente pillaba oro y ale
[Gremio] [Darkeoo]: la montura voladora tmb me la pille farmeando
[Gremio] [Darkeoo]: la normal
[Gremio] [Maydie]: gnt tngo una duda….
[Gremio] [Darkeoo]: dinos
[Gremio] [Neoteo]: pues eso de farmear puede ser un gran negocio no?
[Gremio] [Maydie]: no se q hacerme un conqueror o un hox….
[Gremio] [Vhaldemar]: xD
[Gremio] [Vhaldemar]: tu kieres farmear para vender luego?
[Gremio] [Maydie]: toy super indeciso y rallao xD
[Gremio] [Darkeoo]: weno si estas dispuesto a estarte muchas aciendo lo mismo si k es un negocio
En esta primera conversación podemos observar como estos jugadores prefieren recolectar por ellos mismos antes que tener que pagar a los gold farmers, ya sea por un motivo económico o de respeto al juego, comprar oro no está bien visto ni extendido entre los auténticos jugadores. En la última línea también podemos apreciar como nos dan a entender que eso de recolectar aunque pueda ser lucrativo no es tan divertido como pueda parecer, ya que implica estar muchas horas haciendo una misma actividad repetidamente dentro del juego.
La segunda conversación es algo más interesante:
[Ayuda para los recién llegados] [Neoteo]: hola, alguien que me recomiende una pagina de confianza para comprar oro?
[Ayuda para los recién llegados] [Peligro]: eso es ilegal
[Ayuda para los recién llegados] [Necrot]: exacto
[Ayuda para los recién llegados] [Neoteo]: no lo sabía, soy nuevo
[Ayuda para los recién llegados] [Neoteo]: y cual es el problema?
[Ayuda para los recién llegados] [Necrot]: Pues que las normas del juego no lo permiten
[Ayuda para los recién llegados] [Peligro]: curratelo como todo el mundo 😉
[Ayuda para los recién llegados] [Hemti]: pues que alguien ajeno a funcom se forra a costa del juego… es obvio que no lo van a permitir xD
[Ayuda para los recién llegados] [Necrot]: ademas, tienes suerte, estan abaratando mucho las cosas con los parches
[Ayuda para los recién llegados] [Neoteo]: claro, imagino que debe ser molesto invertir muchas horas para conseguir cosas y que venga alguien y lo consiga en 5 minutos comprándolo
[Ayuda para los recién llegados] [Necrot]: da mucha rabia…
[Ayuda para los recién llegados] [Peligro]: pues si, es como hacer trampas
[Ayuda para los recién llegados] [Hemti]: y sin el como xD
[Ayuda para los recién llegados] [Neoteo]: entonces no venderán nada estas webs de oro ilegal, supongo…
[Ayuda para los recién llegados] [Peligro]: supongo k si pero si te pillan te kedas sin cuenta xD
[Ayuda para los recién llegados] [Neferher]: mira, comprar oro es ilegal mas k nada xk la economia del juego cambia, si tu kieres hacerlo alla tu, xo recuerda k esto solo es un juego
[Ayuda para los recién llegados] [Necrot]: siempre hay algun vago k kiere comprar oro y le cuesta la cuenta
[Ayuda para los recién llegados] [Hemti]: no es ilegal por eso xD. Es que alguien esta sacando dinero de un servicio que otros organizan y pagan… es como los chinos que entran a ls bares a vender dvds piratas, el dueño del bar le echara xD
[Ayuda para los recién llegados] [Neoteo]: comprendo…
[Ayuda para los recién llegados] [Hemti]: de cualquier forma si te pillan te cortan el chollo xD
[Ayuda para los recién llegados] [Neoteo]: y lleva muchas horas conseguir una montura por ejemplo?
Desde el primer momento me dejan claro que si compro oro, soy un tramposo e incurro en una ilegalidad.
Por otra parte no hay lugar a dudas de que las empresas son consciente de este problema, llegando a tomar medidas como el cierre de cuentas si te descubren comprando oro.
Jugadores como los mostrados en esta conversación son un buen ejemplo de personas que se preocupan del buen funcionamiento del juego y el respeto a las reglas.
Desde luego que este tema da mucho para hablar, y las opiniones pueden ser muchas y diversas. Por un lado tenemos a un gigante económico como es China en la que frecuentemente se cometen este tipo de explotación laboral y que tiene como máxima la producción a gran escala y a bajo coste, la cuál en los últimos años ha inundado los mercados de todo el mundo con todo tipo de productos que no tienen rival debido al bajo precio de su mano de obra.
Por otro lado tenemos una sociedad occidental que teniendo sus necesidades básicas cubiertas, gasta dinero en este tipo de compras virtuales, porque aunque haya gente que se eche las manos a la cabeza cuando leen que objetos de este tipo se venden por dinero de verdad, realmente no es muy diferente a otro tipos de consumo ampliamente aceptado y extendido de “emociones enlatadas” como por ejemplo el telespectador que envía un SMS (nada barato por cierto) o llama a un teléfono de pago para votar por su cantante favorito en un concurso tipo Operación Triunfo, entre otros ejemplos.
También tenemos a personas que se intentan ganar como buenamente pueden el pan con lo que es para ellos un “empleo”. Y tenemos a gente que quieren jugar tranquilamente sin la molestia que provoca los gold farmers. Tenemos a empresarios sin escrúpulos, y tenemos a jóvenes que se pasan horas y horas de su vida proyectando lo que les gustaría ser en la vida real en un simple juego dejando a veces a un lado su única y real vida.
Sea cuál sea tu opinión sobre este tema, lo que está claro es que la tecnología avanza a una velocidad sorprendente, generando nuevos modelos de negocio y filosofías de vida que hace unos pocos años nos parecerías difíciles de imaginar.