Preservar un juego no es tan simple como arrojar una copia del código en GitHub. Los sistemas operativos actuales tienen cierta tendencia a sacrificar retrocompatibilidad, y aún bajo condiciones óptimas, es probable que el título en cuestión necesite mucha ayuda para funcionar correctamente. La comunidad aceptó ese desafío, creando toda clase de parches, wrappers, forks y lanzadores alternativos. Sin embargo, la gente de GOG anunció un nuevo Programa de Preservación, que buscará reforzar el soporte en cientos de clásicos dentro de su catálogo.
La garantía de compatibilidad en juegos clásicos es una de las razones más importantes por las que muchos entusiastas del retrohardware mantienen equipos antiguos… pero esa garantía no es perfecta. Aún si hablamos de sistemas 486 o Pentium, nunca faltará el título que presenta «fugas» de velocidad (ej., los primeros Wing Commander), o arroja errores porque el procesador es muy rápido (Monkey Island 1).
Lógicamente, los problemas se multiplican una vez que pasamos a ordenadores modernos, y ya encontramos un gran número de juegos «diseñados para Windows» que por diferentes razones no funcionan en sus últimas ediciones (falta de soporte de 16 bits, un módulo DRM que dependía de servidores externos, etc.). La comunidad hizo (y sigue haciendo) un gran trabajo para resolver esos conflictos, sin embargo, ahora es GOG quien se suma a los esfuerzos de preservación, lanzando un programa oficial.
GOG Preservation Program: Juegos clásicos en PCs modernos
Los más veteranos recordamos que GOG viene de «Good Old Games», pero la compañía decidió comprimir su nombre y expandir sus fronteras más de una década atrás. De hecho, con el paso del tiempo se han sumado muchos juegos modernos, incluyendo a algunos que jamás hubiésemos imaginado en su catálogo. Ahora, GOG no olvidó a sus clásicos, y este flamante Programa de Preservación comienza con un total de 100 juegos, cuya compatibilidad en sistemas actuales ya ha sido verificada.
Esta selección podrá parecer un poco limitada en la superficie, pero debemos admitir que es de muy buena calidad: Desde Rollercoaster Tycoon Deluxe hasta System Shock 2, pasando por Diablo con el pack Hellfire, Theme Hospital, Fallout: New Vegas y la trilogía original de Resident Evil, estamos hablando de cientos, o por qué no, miles de horas de gameplay. Dentro del programa también encontramos «historias de preservación», pequeños artículos que brindan detalles adicionales sobre algunos de los juegos elegidos, y un log con los ajustes que han recibido. En lo personal, creo que el artículo dedicado al Diablo merece especial atención.
Por supuesto, el programa tiene límites, ya que GOG no cuenta con los derechos necesarios para modificar el build de un juego. Si bien hay excepciones en la lista (The Elder Scrolls – Daggerfall Unity – GOG Cut), en muchos casos es DOSBox quien debe salir al rescate, pero saber que GOG trabaja activamente para garantizar su ejecución en equipos modernos, es sin dudas algo positivo.
Sitio oficial: Haz clic aquí
La preservación de juegos se vuelve crucial porque cada vez es más escasa. Aplausos!