Adobe alega razones técnicas y comerciales para dejar atrás su presencia en Linux a través de Flash. Para los usuarios del sistema open source, la posibilidad de ver Flash en su navegador será utilizando versiones antiguas e inseguras de Flash, utilizando Google Chrome con plugin integrado o apelando a algún plugin alternativo. El más importante es Gnash, una alternativa de código abierto al Flash que se acaba de actualizar y viene con muchas mejoras como para pelearle el puesto a Flash en Linux.
Hace 3 días, Adobe miró de frente al open source y le dio una patada en el medio de los… que duelen cuando les dan patadas, al avisar que a partir de las versiones superiores a la 11.2, Flash no tendrá soporte para los cientos de distros de Linux. Esto hizo estallar una avalancha de críticas enfurecidas hacia la compañía, que en posición de un estándar amenazado por otras tecnologías, se ha peleado con medio mundo. La alternativa de los usuarios estará ahora en migrar a un navegador como Google Chrome, que lleva dentro de sí el plugin de Flash. Quienes abogan por un open source y por software que no tenga intereses publicitarios ni sospechas de espionaje pasivo, pusieron el grito en el cielo al no poder utilizar Firefox u otros y tener que ir obligadamente hacia la alternativa Googleana. Lisandro explicó muy bien los porqués y también se animó a mencionar a Gnash, una alternativa libre a Flash.
No es nada nuevo, pero sí es un golpe en la mesa que requiere atención dado el contexto. Un año después de su última actualización, Gnash sale a la superficie justo a tiempo. Haciendo parecer que los usuarios de Linux pusieron una marca en el cielo como si se tratara de Batman. Para quien no lo conozca, Gnash es Flash de GNU (de ahí el nombre) y es un derivado más ambicioso de GameSWF. Este plugin y reproductor de Flash totalmente open source se ha actualizado recientemente y sirve como el remplazo ideal para el faltante Flash, ya que puede reproducir casi lo mismo que este. El casi es importante cuando hablamos de Gnash, pues no tiene el desarrollo que posee el de Adobe y no reproduce SWF V10. Aunque sí se las ingenia para reproducir las versiones anteriores y a una gran calidad. Su uso está relacionado a casi todos los navegadores de la familia Gecko y Seamonkey, así que no deberías tener problemas con el tuyo.
Distribuido bajo licencia GPLv3 y posteriores,Gnash se encuentra disponible para una amplia gama de distribuciones Linux, aunque también tiene una versión para Windows pero es actualmente muy temprana e inestable. Aprovechando el contexto, o tal vez por pura casualidad, la última actualización de Gnash en esta semana mostró soporte para el scrolling del ratón, mejoras en resolución de pantalla, optimización de la interfaz de usuario, render OpenVG y la distribución de una API para aceleración 2D por hardware. Asimismo, Gnash 0.8.10 trae soporte y mejoras para pantallas táctiles, framebuffer con render múltiple y algunas funciones avanzadas y muchos bugs corregidos. El contexto es más que favorable a Gnash, y esta es la oportunidad que tiene de hacerse conocido y realizar un buen trabajo como alternativa de código abierto al Flash. Aunque claro, necesita demostrar más regularidad, conducta y eficiencia en sus actualizaciones.