Google Maps es una excelente aplicación cuando tienes Internet, caso contrario, no será de mucha utilidad. Ahora bien, si piensas llevar tu portátil en ese misterioso viaje, puedes usar GMapCatcher, que ofrece una interfaz intuitiva y descarga los mapas al disco para que puedas acceder a ellos aún sin conexión a Internet. Perfecto a la hora de planear viajes, solo recuerda descargar los mapas antes de partir.
Nadie va a quitarle mérito a aplicaciones como Google Maps, que son perfectas para cuando estás en aprietos. Pero si estás en aprietos en un lugar donde, por alguna extraña razón, no hay Internet, Maps se queda mirando desde la acera de enfrente. Para casos como este existe GMapCatcher, que “atrapa” mapas de distintas fuentes y los guarda en tu disco duro para usarlos de manera offline.
Una vez descargado, encontrarás que funciona como cualquier mapa digital. Solo debes escribir la locación que estás buscando y, en unos momentos, aparecerá en pantalla. Como fuente, GMapCatcher utiliza servicios populares como CloudMade, OpenStreetMap, Google Maps y Yahoo Maps, entre varios otros. Una vez que hayas encontrado la zona deseada, solo debes presionar el botón: “Download” y el software descargará esa sección del mapa. Tildando en la opción “Offline” es posible pasar entre los mapas que tienes en el disco y los que descarga de Internet.
Al tomar imágenes de distintas fuentes, GMapCatcher puede mostrar el mismo mapa en tres tipos de vista diferentes: Mapa, con todos los nombres de las calles; Satelite, es decir imágenes satelitales donde puedes ver que todos tus vecinos tienen piscina menos tú y, por último, Terreno; que te permite observar el tipo de terreno en cada región. También incluye opciones que uno esperaría ver, como marcadores y seleccionar toda una zona para descargar, en vez de concentrarte en una sección individual del mapa.
Entre opciones que no esperaríamos ver, se encuentra el soporte de GPS. Este servicio funciona únicamente utilizando el Daemon GPS de berliOS, pero la funcionabilidad depende de una buena configuración del GPS. Por último, el programa guarda todas las imágenes en un mismo directorio, de modo que puedes transferirlas a tu móvil en caso de que necesites la referencia en otro momento. Para finalizar, el software está escrito en Python y se encuentra disponible para todas las versiones de Windows, Mac OS X y Linux.
Es cierto, a diferencia de Google Maps, GMapCatcher requiere cierta premeditación, es decir que no sería capaz de ayudarte en medio de un aprieto a menos que sepas que estarás en uno. Pero a la vez es perfecto si estás planeando un viaje a tierras desconocidas o simplemente tienes que llegar a un lugar al que no sabes llegar. Solo debes descargar los mapas necesarios y ya quedan guardados en tu portátil. Puedes descargar GMapCatcher aquí.