Es probable que una de las funciones más importantes de Gmail desde sus comienzos sea la vista de conversaciones para administrar el correo. En vez de presentar un correo independiente por cada envío y recepción, se puede ver a todos los mensajes de forma dinámica y ordenada, con la posibilidad de responder desde cualquier punto. Sin embargo, los usuarios que prefieren la presentación clásica son más de los que se puede imaginar, tanto que algunos de ellos se arrojaron a los foros de Google reclamando una opción para desactivar la vista de conversaciones… y a pedido del público, Google obedeció.
Mantener en orden una casilla de correo puede ser una tarea titánica. Algunos usuarios ni siquiera se atreven a aceptar semejante desafío, y conservan correos que fueron recibidos hace ya varios años. En lo personal, he alcanzado más de 1800 correos antes de que la bandeja de entrada ingresara en un estado de masa crítica. Y aún así, purgar toda la casilla fue una experiencia mucho menos dolorosa de lo que había imaginado en un principio. La cantidad de correos innecesarios puede incrementarse con una velocidad escalofriante, y esto también se aplica a correos que son parte de una conversación, o sea, correos intercambiados con una misma persona o personas, manteniendo el mismo asunto. Una de las funciones elementales que surgieron con Gmail fue la de agrupar correos bajo un mismo asunto, formando la famosa "vista de conversación". Para una enorme cantidad de usuarios, esta función fue todo lo que se necesitó para abandonar a otros servicios de correo y adoptar a Gmail.
Pero la influencia de una función clásica es muy grande entre los usuarios. Personalmente fui uno de los que criticó la decisión de Microsoft de quitar el menú clásico en Windows 7, ya que había muchos usuarios que habían utilizado ese menú por más de una década. Y aunque sinceramente me considero "convertido" a la vista de conversación, esto no es así para muchos otros usuarios de Gmail. A decir verdad, las peticiones para convertir en opcional a la vista de conversaciones se han estado multiplicando durante los últimos meses. Los primeros mensajes incluso retroceden hasta mayo del año pasado, por lo que nos llama mucho la atención que esto no se haya hecho antes. Desde el día de ayer, y de forma secuencial para todos los usuarios, en la sección General del menú de Configuración en Gmail está la opción para desactivar la vista de conversación.
Sólo por probar, decidí regresar por un momento a aquella apariencia clásica, y casi tengo un ataque de pánico. Lo que ya de por sí es un desastre de bandeja de entrada, repentinamente se volvió un caos indescriptible. Pero este sólo es mi caso. Estamos convencidos de que aquellos que vuelvan a la distribución clásica de correos serán una minoría, pero de todas formas es una buena decisión por parte de Google. La flexibilidad es una virtud que mejora a cualquier producto, y Gmail no es la excepción. Si encuentras que la opción aún no está disponible en tu cuenta, no te preocupes: En el peor de los casos tardará unos pocos días en aparecer.