El transporte urbano no solo representa uno de los puntos a resolver más importantes para la raza humana, sino que también se manifiesta como un problema crítico en las grandes metrópolis del mundo. Con más vehículos en la calle, y el daño ecológico que esto implica, la gente de General Motors China y su socio Shanghai Automotive han presentado un concepto de vehículo para dos personas compacto, eficiente, y con una autonomía adecuada para la circulación en las grandes ciudades. Todo suena muy bien hasta aquí, pero habrá que esperar al menos hasta el año 2030 para ver circular a uno de estos…
Salir con el coche se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil. El problema ya no se reduce solamente a lidiar con tipos que obtuvieron el permiso de una caja de cereal, sino que resulta imposible ignorar el hecho de que hay cada vez más coches en la calle. Tomemos por ejemplo a Shanghai, la ciudad más grande del mundo en materia de población. Son casi veinte millones de personas, y muchas de ellas cuentan con algún vehículo. Por lo tanto, el tráfico en Shanghai se asemeja a una pesadilla retorcida. Para aliviar el caos del tráfico en Shanghai y otras ciudades del mundo, es necesaria una reorganización general del sistema de transporte urbano. Muchos creen que dicha reorganización sólo puede alcanzarse si se dejan de lado los típicos medios de transporte y se abrazan nuevos y modernos conceptos en materia de eficiencia y aprovechamiento del espacio. Tal vez la presentación de General Motors China y Shanghai Automotive sea la respuesta.
El vehículo es conocido como EN-V, un biplaza de dos ruedas con motor eléctrico. Como pueden apreciar en el vídeo y en la imagen de más abajo, su diseño es muy compacto, y está optimizado especialmente para el transporte de personas. Sin embargo, lo que parece ser el punto más fuerte del EN-V es su capacidad de determinar qué ruta debe seguir, gracias a la combinación entre un sistema GPS y transmisiones de vehículo a vehículo. Cámaras y sensores especialmente ubicados en el vehículo asisten al EN-V a registrar cambios repentinos en el entorno, de forma tal que podrá reaccionar ante la posibilidad de un accidente, y evitarlo. Su motor eléctrico utiliza baterías de ion-litio, y su autonomía es de aproximadamente cuarenta kilómetros, no mucho en comparación con otros vehículos, pero más que suficiente como para circular en una ciudad.
General Motors y Shanghai Automotive también cuentan con la asistencia de Segway, en un intento de llevar al EN-V a otras ciudades del mundo. Lamentablemente, habrá que esperar aproximadamente dos décadas para ver al EN-V en acción. ¿Por qué tanto tiempo? Porque en GM creen que el año 2030 será una época razonable para un vehículo como el EN-V, momento en que el sesenta por ciento de la población humana vivirá en áreas metropolitanas. Además, son necesarias ciertas obras de infraestructura (como centros de recarga) y un cambio de mentalidad más profundo por parte de la gente a la hora de adoptar vehículos de este tipo. El EN-V es un concepto muy interesante, pero creemos que el problema del tráfico es algo que necesita una solución hoy, y no dentro de veinte años.