Desde opciones económicas que nos sacan de un apuro hasta unidades ultra-premium que hacen muy poco para justificar su precio, los auriculares se han convertido en uno de nuestros accesorios principales. Hemos seguido los proyectos de varias empresas que buscan dotar de inteligencia a productos clásicos durante algún tiempo, y Glow es el primer concepto de auriculares inteligentes que además de incorporar sensores también se iluminan con luz láser, cambiando de intensidad según la música.
Las discusiones entre audiófilos pueden ser perturbadoras. He visto foros despedazados por conflictos sobre amplificadores, bitrate y auriculares, e imagino que las cosas no cambiaron mucho. La única recomendación que puedo dar sobre auriculares es que trates de probarlos antes, ya que sólo tus oídos pueden llegar a una conclusión. En los últimos años, muchos auriculares han tratado de ocupar agresivamente el espacio premium del mercado. De hecho, estoy seguro que escucharon hablar sobre marcas como Beats, y su adquisición por parte de Apple en agosto del año pasado. Si los auriculares están dejando de lado su perfil técnico en un intento por apuntar a un consumo general de alto costo, ¿qué necesita un nuevo producto para diferenciarse del resto? De acuerdo a los desarrolladores de Glow, la clave es luz láser.
Lo primero que se destaca en los auriculares Glow es su sistema de iluminación. Un dispositivo láser permite que los cables de los auriculares (del tipo Corning Fibrance) adopten diferentes niveles de intensidad, o respondan tanto al ritmo de la música como a nuestro registro cardíaco. Esta última función (asumiendo que se alcance la meta económica) existe gracias a la integración de un sensor dedicado, que básicamente es un oxímetro de pulso en el interior de uno de los auriculares. Su mando a distancia cuenta con cinco comandos (uno de ellos puede convertirse en botón físico para la cámara de nuestro smartphone), y en cuanto a la calidad general del audio, sus responsables los colocan a la par de los Shure SE215, con un precio en línea de cien dólares. Los auriculares no toman energía del dispositivo reproductor, sino que poseen una batería interna, la cual se recarga vía micro USB (ocho horas de duración).
El sistema de monitoreo cardíaco y el soporte para iOS dependen exclusivamente del interés de los usuarios. Glow está a punto de superar los 300 mil dólares en Kickstarter (necesitaba 100 mil), pero debe llegar a los 500 mil para ofrecer compatibilidad completa con dispositivos Apple, y al millón de dólares para el sensor cardíaco. Los auriculares Glow están disponibles en azul, rojo y verde, con un precio de 149 dólares. Las primeras entregas, en julio.