Este concepto para aprovechar la energía solar es muy atractivo, ya que de realizarse cambiaría radicalmente la apariencia de los suburbios. Por ahora un arquitecto y un ingeniero están trabajando para perfeccionar el diseño y eventualmente prepararlo para el mercado ya que, teóricamente, los globos son mucho mas eficientes que los paneles solares sobre el piso o superficies planas.
En los últimos tiempos, cada vez se desarrollan más y más ideas para producir energía limpia. Éste es el caso de la máquina para convertir la basura en energía, de la torre de energía o incluso de los innumerables dispositivos recargables con el sol de los que hemos hablado. Los globos solares también serían una respuesta a la necesidad de crear una manera ecológica de obtener energía. Fueron desarrollados por el arquitecto Joseph Cory y el ingeniero aeroespacial Pini Gurfil en el intento de crear una solución de bajo costo para el problema energético.
Los globos solares se mantendrían en el aire de la misma manera que los comunes: rellenándolos de helio, que les llegaría por medio del cable que los mantendría conectados a la casa a la que dan energía. Además, éstos serían mucho más efectivos que los paneles solares comunes, ya que requerirían menos espacio para producir la misma cantidad de energía. Los prototipos han demostrado que un solo globo de tres metros puede producir un kilowatt de energía, mientras que se necesitarían 25 metros cuadrados para obtener la misma cantidad. Los creadores los globos solares apuntan a que alcancen un costo de unos 2500 euros, en lugar de los 6000 que cuestan los paneles, y que no necesiten mantenimiento hasta al menos un año después de instalados.
Por el momento están trabajando en mejorar lo más posible la resistencia al viento de los globos, experimentando con tamaños y estructura. Esto nos hace pensar en las desventajas que podría tener el uso de globos de helio como fuentes de energía para una casa, como por ejemplo, en el caso de tormenta. Sin embargo la versatilidad de estos dispositivos podría dar una solución como poder desinflarlos y guardarlos en este caso. Otra cosa que podría llegar a ser un problema para estos dispositivos sería el helio, ya que el gas no es muy barato. Sin embargo esta tecnología parece ser prometedora.