Menu
in

Glitch: El juego del cofundador de Flickr

Los juegos en línea de hoy nos muestran amplios escenarios de batalla con soldados disparándose a diestra y siniestra o mundos fantásticos con elfos y magos arrojando conjuros, pero Glitch propone algo completamente diferente. Sin las demandas de hardware usuales ni la típica complejidad en detalles como la configuración, Glitch recurre a Flash para presentar un juego en el que la imaginación es el ingrediente número uno. ¿Quién está detrás de este curioso título? Nada menos que Stewart Butterfield, cofundador del sitio Flickr.

El género multijugador y los juegos en línea han explotado durante los últimos años. El fenómeno llamado World of Warcraft no ha perdido fuerza (aunque su crecimiento ha encontrado obstáculos recientemente), pero sólo basta con ver a la cada vez mayor cantidad de jugadores que se arrojan a la red para tener una partida, desde clásicos como el backgammon y la canasta hasta pesos pesados como Modern Warfare 2. En lo personal, las batallas en Eberron han quedado un poco de lado para aniquilar muertos vivientes en Left 4 Dead, aunque suelo sembrar el terror entre mis compañeros de grupo cada vez que uso la escopeta (Max puede dar fe de ello). De una forma u otra, los juegos en línea están más cerca de nosotros que nunca. Ya sean elaborados títulos o los conocidos "devoradores de tiempo" en Facebook, están allí para nuestro entretenimiento de múltiples formas.

Glitch busca ofrecer algo distinto, con una historia muy original. De acuerdo a Stewart Butterfield, quien fuera en su momento cofundador del popular sitio Flickr, la trama nos cuenta que el mundo nació a partir de la imaginación de once gigantes. El jugador deberá viajar al pasado e introducirse en la imaginación de dichos gigantes para lograr que el mundo tome forma. Deberán desarrollar diferentes aspectos, obtener recursos, crear una comunidad, y una vez que las cosas se ponen interesantes, "demostrar" que la comunidad del jugador es superior a la de otros participantes. Mientras que el combate abierto suele ser el camino escogido para que los jugadores resuelvan sus disputas y protejan sus recursos, en Glitch existirá un sistema diferente. La rivalidad estará definida por "religiones" que deberán hacer lo posible para ganar más devotos.

Sin embargo, el camino para llegar a ese nivel es largo, ya que Glitch no tiene una mecánica tan casual como otros juegos. Para avanzar, los jugadores deberán invertir tiempo en él, por lo tanto es probable que los adictos al FarmVille en Facebook no se acerquen para nada a Glitch. Citando a las palabras de Butterfield, Glitch será "para aquellos con un gusto sofisticado". En otras palabras, al principio podrá parecer un juego casual y sencillo, pero a medida que se vaya subiendo de niveles, habrá que usar más la cabeza y aprovechar el amplio aspecto social que ofrecerá el juego para prosperar en él. El juego se encuentra en fase alfa cerrada, y puedes ingresar tu correo electrónico con la esperanza de obtener un acceso de privilegio, o esperar al verano para acceder a la beta. Está basado en Flash, por lo cual se jugará directamente sobre un navegador, y se espera que su versión final esté disponible en el próximo otoño. A esperar, entonces.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply