Menu
in

Glass Brain: Explora tu cerebro en tiempo real usando realidad virtual

Glass Brain

Sumido en un misterio que todavía nos cuesta develar, el cerebro tiene formas de trabajar que están en constante estudio por los neuro científicos. Glass Brain Project es un nuevo proyecto que llega para que conozcamos un poco más sobre los procesos que realiza nuestro cerebro, permitiéndoles a los científicos explorar tu cerebro en tiempo real usando realidad virtual.

Trasladar las ideas del cerebro a la realidad es el proceso creativo más demandante de todos, especialmente cuando las ideas son complejas y requieren de habilidades especiales y herramientas. Imaginando y con un poco de idea sobre cómo funciona la sinapsis neuronal nos podemos hacer una imagen de cuando nuestro cerebro está pensando, pero si queremos algo que sea científicamente más aceptable, hay recurrir a nuevos métodos. El que propone Glass Brain Project está basado en un casco EEG que graba la actividad cerebral y gracias a un equipo de resonancia magnética revela la estructura de las fibras neurales. El resultado es una imagen de tu cerebro pensando en tiempo real.

Combinando la exploración del cerebro, la grabación de la actividad del mismo y la realidad virtual, Glass Brain permitirá al usuario viajar a través del cerebro de una persona en tiempo real. Este “cerebro de cristal” mostró en el festival South by Southwest (SXSW) del 10 marzo y llamó la atención por lo complejo y curioso que resultaba. El sistema fue desarrollado por los neurocientíficos de la computación, Tim Mullen y Christian Köthe de la Universidad de California, en colaboración con el laboratorio de Adán Gazzaley, neurocientífico de la Universidad de California, San Francisco, usando un casco de realidad virtual realizado por la compañía fabricante de Oculus Rift. Quien también se sumó al equipo fue Phillip Rosedale, creador del juego Second Life y participante en la investigación neurológica con realidad virtual.

Glass Brain

Durante la demostración en el festival, Rosedale llevaba un casco de realidad virtual a través del cual podía explorar el cerebro de su esposa en 3D (quien tenía el casco EEG). En las imágenes que aparecían en su visor de realidad virtual y en la pantalla para el público se pudo ver cómo se iluminaba el cerebro con destellos de luz, indicando la actividad en determinadas zonas. Obviamente, el dispositivo no mostraba lo que la mujer estaba pensando, pero los investigadores dijeron que la idea era potenciar esta lectura para crear un sistema de realidad virtual con el cual puedan descifrar señales y entender qué se está pensando o por qué se iluminan determinadas áreas. Además de divertido (están trabajando para visualizar la actividad de más de un cerebro a la vez), el proyecto tiene potencialidad en el plano terapéutico, ya que muchas personas con daño cerebral podrían ser mejor comprendidas o incluso comprenderse a sí mismas y hasta aprender a repararla.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply