Github es un servicio web en donde programadores de todo el mundo alojan y comparten repositorios, tips, códigos y ayudas de todo tipo. Usando esta estructura, Github anunció un proyecto muy ambicioso: el de unir más a los gobiernos y a sus ciudadanos en lo que a desarrollo informático se refiere. El proyecto Github Governments ya está dando algunos resultados, y aquí dentro te contamos un poco más sobre cómo funciona.
Wikileaks fue la fuente que término de confirmar lo que ya era obvio, que los gobiernos nos ocultaban muchos de los problemas que tenían. Peor aún, Wikileaks expuso a esos gobiernos y sus funcionarios mostrando las mentiras, los comentarios y los dobles discursos que tenían entre ellos. Desde ahí en más y sumado a la potencia de las redes sociales como nexo comunicante entre los ciudadanos y sus gobernantes, la política ha tratado de mostrar una cara y un accionar más cercano a sus representados, compartiendo información sobre casi cualquier cosa que hagan. Mientras que se puede hablar semanas sobre su efectividad y la honestidad o no detrás de ello, lo cierto es que los ciudadanos nos podemos aprovechar de esto y exigir estar más informados. Para eso se creó Github Governments, que será una plataforma a través de la cual los funcionarios y los ciudadanos podrán compartir repositorios y códigos fuente en una comunión que espera tener resultados tanto a nivel informativo como productivo.
La intención de Github es acercar proyectos informáticos de los gobiernos locales, regionales, estatales o incluso internacionales a los ciudadanos, colaborando con ellos en la distribución de contenido e información para programación, diseño web y maquetado, pero también se podrá utilizar como fuente de consulta de mapas y planos de partes de la ciudad, rutas de bicicletas y subterráneos o cualquier otro tipo de documento que pueda servir para crear proyectos o pueda ser corregido o mejorado por la comunidad. Además, como se espera realizar con el Proyecto Open Data del gobierno de los Estados Unidos, el servicio podrá actuar como una fuente de referencia a la hora de buscar APIs y bases de datos en protocolos y formatos abiertos.
Github Goverments tendrá un editor integrado en el que se podrá accionar sin saber mucho sobre forks o pull request, y ahí vemos nosotros una oportunidad real para que lo utilicen tanto los expertos en programación y planificación así como quienes sólo quieren colaborar con ideas. La apuesta es para hacer mejores administraciones públicas de una manera más activa, participando en los proyectos y expresando tus ideas. En el sitio ya se cuentan muchas experiencias positivas, como la de Philadelphia colaborando entre ciudadanos y gobierno para medir los impuestos, así como en Canadá se creó un web toolkit para que todos los sitios del gobierno tengan una plantilla similar y sean más intuitivamente navegables. Échale un vistazo.