Menu
in

GIMP ya no estará por defecto en Ubuntu

El editor de imágenes GIMP se ha convertido por mérito propio en una de las opciones más sólidas en el mundo del código abierto, con una cantidad enorme de funciones y efectos disponibles. Muchos utilizan a GIMP como editor de cabecera, sin embargo, en la última reunión de desarrolladores de Ubuntu se ha llegado a la conclusión, después de un debate amplio y abierto, de que GIMP no estará presente por defecto a partir de la próxima versión de Ubuntu. Las razones han sido varias, con la principal de ellas mencionando que GIMP es una herramienta orientada a profesionales, con un valor limitado para quien realiza ediciones básicas y casuales. Por supuesto, no han faltado las voces que se oponen a la idea, pero hasta los mismos desarrolladores de GIMP estuvieron de acuerdo con la decisión.

El editor GIMP siempre se ha presentado como una de las aplicaciones de vanguardia en diferentes distros de Linux, incluyendo a Ubuntu. Tarde o temprano, cualquier usuario necesita llevar a cabo la edición de una imagen, cambiando su tamaño, realizando cortes, y cambiando parámetros básicos como brillo y contraste. De más está decirlo, GIMP puede realizar a la perfección estas tareas y mucho más, lo cual termina siendo el inconveniente de este editor. Para quien no lo haya utilizado nunca, GIMP puede parecer intimidante, repleto de opciones y efectos que demandan cierta curva de aprendizaje para comprenderlos. Esto provoca que en muchos casos, aquellos usuarios que dan sus primeros pasos en Ubuntu ignoren a GIMP por ser demasiado complejo, o incluso lo quiten completamente del sistema.

Entre el 16 y el 20 de este mes se llevó a cabo la segunda reunión en este año del Ubuntu Developer Summit, en donde el equipo de Canonical se reune con desarrolladores y entusiastas relacionados con Ubuntu, en donde discuten los cambios, inclusiones y quitas de software que se verán reflejadas en la siguiente versión del sistema operativo. La última reunión para Karmic Koala se llevó a cabo en mayo pasado, y esta es la primera que se enfoca sobre Lucid Lynx, la versión LTS que verá la luz en abril del año entrante. En esta reunión fue que se decidió quitar a GIMP de la instalación por defecto de Ubuntu. Tanto la razón principal de Canonical para su remoción como la idea original de los desarrolladores de GIMP concordaron en que se trata de una herramienta especialmente orientada para editores profesionales, y demasiado compleja para el usuario casual, lo cual genera el riesgo de una "mala primera experiencia" con la aplicación.

Otros aspectos que se tuvieron en cuenta fueron el tamaño de la aplicación, un factor que se estaba volviendo problemático debido al formato de distribución de Ubuntu (una imagen de CD-ROM de 700 megabytes), y su tiempo de inicio, ya que carga una cantidad significativa de extensiones que en su mayoría no son utilizadas en una edición básica. La parte más difícil parece ser encontrar un reemplazo adecuado para GIMP como editor principal. De momento se ha llegado a la conclusión de que F-Spot reemplazará a GIMP, luego de que reciba algunas modificaciones, mientras que EOG se mantendrá como visor por defecto, e incluirá un botón de edición para acceder directamente a F-Spot. Es un cambio sorpresivo, pero con mucha lógica, y con un acuerdo general por parte de los involucrados. Por supuesto, esto no es una mala noticia para los usuarios de GIMP. El programa seguirá presente en los repositorios, y sólo necesitarán acceder al Centro de Software de Ubuntu, o disparar un "apt-get" para traerlo de regreso.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply