Menu
in

Gigabyte 990FXA-UD7

Si te has preguntado en estos últimos días dónde se ha metido el esperado AMD Bulldozer, tal vez lo mejor no sea mirar al gigante de Sunnyvale, sino mirar a aquellos fabricantes de los cuales se espera que soporten a los nuevos procesadores. Gigabyte es sin lugar a dudas uno de ellos, y entre sus más recientes ejemplares encontramos al 990FXA-UD7. Con una cantidad escalofriante de puertos PCI Express y conectores SATA III, esta placa base confirma que será uno de los miembros más distinguidos de la “alta gama” de Gigabyte para procesadores AMD.

Lamentablemente, los procesadores Bulldozer aún no han sido lanzados. Varias fuentes hablan de un problema de rendimiento en los dos primeros diseños de los chips, y el esperado “segundo trimestre” se ha convertido en “finales de julio” para el procesador de 32 nanómetros de AMD. Una mala noticia desde donde se la mire, ya que esto le da un margen aún mayor a Intel, y ya se está hablando de un adelanto en el lanzamiento de la serie “Extreme” de procesadores basados en la arquitectura Sandy Bridge (aquellos con el zócalo LGA2011) como posible contragolpe. De todas formas, quienes parecen estar listos son los fabricantes de placas base. En la última última edición de la conferencia Computex hicieron acto de presencia algunos modelos, más allá de la atención que reclamaron las tablets allí. Gigabyte es, por mérito propio, una de las marcas más buscadas a la hora de comprar una placa base. Hace pocos días observamos un modelo para procesadores Intel con un disco de estado sólido integrado, pero ahora, se trata del modelo mayor basado en el chipset 990FX de AMD, el Gigabyte 990FXA-UD7.

Por el lado físico y estético ya se puede considerar como impresionante. Eso que ven en la imagen son seis puertos PCI Express, dos en 16x, dos en 8x y dos en 4x. Gigabyte ofrece solamente un puerto PCI convencional por cuestiones de compatibilidad, pero lo primero que nos viene a la mente con tantos puertos PCIe disponibles es agregar dos o más tarjetas de vídeo, ya sea para realizar SLI con placas Nvidia, o CrossFireX con hardware AMD. Cuatro zócalos de memoria con un soporte máximo de 32 GB de RAM en DDR3, ocho puertos SATA III distribuidos en dos controladoras, 14 puertos USB 2.0, cuatro puertos USB 3.0, y por supuesto, red y sonido integrados. El zócalo para el procesador es AM3+, confirmando así el soporte para los futuros Bulldozer, pero no debemos olvidar que el mismo zócalo es compatible con los chips AM3 que se pueden encontrar en el mercado hoy.

Aún es un poco complicado encontrar un precio para este monstruo, pero algunos sitios australianos ya lo han listado en un rango que supera levemente los 300 dólares, o poco más de 200 €. Es inevitable pensar que se trata de una inversión muy fuerte para una placa base, pero si tenemos en cuenta su construcción, sus espeficiaciones, y el hecho de que podemos esperar a que el zócalo AM3+ permanezca entre nosotros por un largo tiempo, debería despejar cualquier duda. Por supuesto, los entusiastas del overclocking también se sentirán muy cómodos con este hardware. La placa Gigabyte 990FXA-UD7 es una de las mejores cosas que el dinero puede comprar con una plataforma AMD en mente. Podrás encontrar otros ejemplares como el Crosshair V Formula de Asus, pero si te gusta Gigabyte, buscarás esto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply