Cuando se unen nombres del calibre de Shinji Higuchi, Hideaki Anno, y el eterno Hayao Miyazaki, cualquier cosa puede pasar. Y cuando hablo de “cualquier cosa”, eso incluye crear un corto como tributo a los trabajos Tokusatsu, usualmente asociados a franquicias como Godzilla y Gamera, y a series como Super Sentai. Esto convierte a “Giant God Warrior Appears In Tokyo” en el primer live-action de Studio Ghibli, y el ojo entrenado probablemente reconozca de inmediato al antagonista…
Ciudades en ruinas, explosiones por todas partes, personas que huyen gritando, y monstruos que cambian de escala por arte de magia son una parte fundamental de las series y películas Tokusatsu. En estos días, los efectos generados por ordenador dominan la industria, pero había una forma mucho más artesanal de hacer las cosas, y eso incluía a alguien colocándose un “traje de monstruo” para caminar entre los edificios falsos de una ciudad en miniatura. A mediados de 2012 se inauguró el “Tokusatsu -Special Effects Museum- Craftsmanship of Showa and Heisei Eras Seen Through Miniatures”, teniendo como curador a Hideaki Anno, un nombre que a esta altura no necesita presentación alguna. Sin embargo, Giant God Warrior Appears in Tokyo es un proyecto que puede ser rastreado hasta mayo de ese año. Dirigido por Shinji Higuchi, comisionado por el propio Anno, y con el diseño del monstruo salido de la mente de Hayao Miyazaki, este live-action de casi nueve minutos tiene lo más parecido a un “dream team” proveniente del mundo del anime.
Lamentablemente, los subtítulos brillan por su ausencia (YouTube sabrá disculpar, pero su traducción de captions es patética), algo dentro de todo comprensible si tenemos en cuenta de que la película parece ser un “rip” de la versión que fue incluida en la versión Blu-ray de Evangelion 3.33: You Can(Not) Redo, lanzada oficialmente durante el día de ayer. Esto también significa que la película corre el riesgo de ser detonada por los halcones del copyright, aunque algo me dice que no será el caso. Más allá de la falta de subtítulos, el mensaje es lo suficientemente claro: Tokio en ruinas, el monstruo destruyendo todo a su paso, y una detonación atómica (probablemente como un reclamo antinuclear después de lo sucedido en Fukushima). En cuanto al monstruo, no es otro más que el Kyōshinhei de Kaze no Tani no Naushika, un trabajo mejor conocido en Occidente como Nausicaä del Valle del Viento. Los fans están debatiendo si deben considerar a esto como una precuela oficial de Nausicaä. ¿Tú que crees?