Menu
in

Ghost Trick: Phantom Detective

Es cierto, nos encantaría que Shu Takumi vuelva a hacer un nuevo Phoenix Wright, pero afortunadamente decidió alejarse de la franquicia que creó, para hacer una nueva, conocida como Ghost Trick: Phantom Detective. Y aunque estos dos juegos tienen algunos puntos en común, son muy diferentes. En Ghost Trick ocupas el lugar de un muerto que puede ocupar objetos inanimados para salvar las vidas de personas que están a punto de ser asesinadas. Cómo, te preguntas. Pues si lo supieras no sería un juego de puzzles.

La muerte generalmente es el final de un juego, por lo menos hasta que presiones el botón y vuelvas a intentar. Pero en Ghost Trick: Phantom Detective, de la mente de quienes nos trajeron Phoenix Wright, es tan solo el principio. Este juego de puzzles exclusivo para Nintendo DS es muy diferente a lo que han hecho antes, y no solo porque los personajes tiene animaciones y, no son solo imágenes estáticas, sino que también está muy lejos de ser una aventura con dialogo, sino que es un juego de puzzles muy imaginativo, con una historia policial –con toques noir– muy interesante.

Pero empecemos por el principio. Lo primero que ves, es la muerte de tu personaje,
Sissel, que también es testigo de la muerte de una joven. Pero afortunadamente, y por razones misteriosas, descubre que tiene el poder de habitar objetos inanimados y volver cuatro minutos en el tiempo. ¿Por qué reglas tan rebuscadas? No explica, pero tienes una interesante conversación con una lámpara que te explica las bases del juego y estas extrañas reglas que con el tiempo aprendes a respetar. Y esta es la base del juego, ver un crimen, volver en el tiempo e intentar detenerlo con interacciones indirectas, habitando objetos inanimados del escenario. Pero obviamente no es en vano, porque a medida que avances podrás descubrir los secretos detrás de tu muerte y otros horribles crímenes.

Y aunque le dan un lugar muy grande a la historia, con diálogos muy largos, la mejor parte del juego es donde… bueno, lo juegas. Esta parte podría considerarse como una especie de The Incredible Machine, pero no tanto. Empiezas desde un punto muy alejado de la acción –es decir, donde están por matar a alguien– y como tienes una distancia limitada, debes pasar de un objeto a otro hasta llegar a destino. Una vez allí debes mover cosas para distraer al asesino o sacarlo de la pelea. Todo depende de la situación o de lo que puedas hacer con lo que tienes a mano.

Por supuesto, tendrás que probar –y perder– mucho antes de poder hacerlo bien, pero es parte del juego, ver qué hace cada objeto y cómo puede usarse. Además, la interfaz es muy simple, ya que solo tienes dos acciones, uno para moverte de un objeto a otro y otro para accionarlos y, las posibilidades son verdaderamente fascinantes. Lo único que lamentamos de todo el proceso, es que hay una sola manera de resolver cada puzzle, de manera que una vez que lo termines, ya sabes cómo se hace.

Finalmente quedaría hablar de los gráficos, un aspecto que generalmente se pasa de largo en la Nintendo DS, pero Ghost Trick tiene probablemente los mejores gráficos 2D que hemos visto. No solo por la apariencia y el arte, sino por las animaciones que son un espectáculo para la vista. Cada personaje se mueve a su manera y con un sentido del estilo increíble. No sabemos cómo lo lograron en esta portátil limitada, pero estos pixeles se mueven con tal gracia, que merece mucho más que una simple mención, porque no importa cuántas veces se repita una animación, es verdaderamente glorioso.

Como bien dijimos, lo único que lamentamos de este brillante título es que cada puzzle tenga una única solución, porque una vez que lo terminamos queríamos volver a jugarlo de nuevo, pero ya sabíamos cómo era cada solución. Los puzzles son muy inteligentes, el paso es excelente y nunca te aburres o sientes que estás haciendo lo mismo. Las animaciones y los gráficos están en otro nivel que el resto de los juegos y probar accionar objetos, aunque lo hayas hecho mal, no aburre nunca. Puedes conseguirlo exclusivamente para Nintendo DS por €40,98.

Puntaje: 88%

Conclusión: Un excelente e imaginativo título de puzzles, con una atrapante y oscura historia.
 

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply