Desarrollado en el Imperial College de Londres en el marco del Innovation Challenge Sports el prototipo Ghost es un sistema háptico para replicar movimientos musculares de deportistas profesionales. La idea es que los atletas carguen en un software los movimientos de los atletas profesionales y que luego los repliquen lo mejor posible. Si no lo hacen bien, el sistema háptico para el brazo les indicará y empezará la corrección que hará a la experiencia y al pulido de la técnica.
En las olimpiadas pasadas pudimos ser testigos de cómo se refleja en records todo el entrenamiento que llevan adelante los deportistas su preparación para estas competencias que exponen al máximo las capacidades del humano. Mucho del trabajo que se realiza está orientado a la generación de la musculatura adecuada para cada deporte y otra parte está orientada a la repetición y generación de técnicas especiales para hacer todo tipo de acciones. Es así que muchos deportistas aprovechan la tecnología actual para revisar grabaciones en cámara rápida de otros deportistas o las suyas mismas para poder entender cómo es que ciertos movimientos se llevan a cabo. Pero que tal si en vez de verlos y entenderlos, pudiésemos sentirlos e imitarlos automáticamente. Esto es lo que intentan lograr los científicos detrás del Ghost: Sistema háptico para replicar movimientos musculares de deportistas profesionales.
En forma de brazalete vibrante, Ghost detecta el movimiento del brazo de un usuario y zumba para indicarle un determinado mensaje de resultado sobre el movimiento muscular utilizado. Para sentir su trabajo, hay que cargar en el brazalete el patrón de movimiento muscular que el software transformará a estímulos hápticos. Lo que tiene que hacer el atleta ahora es realizar los movimientos, y según la perfección de los mismos, el sistema dará respuestas sobre cómo ha salido. Las respuestas son hápticas, luminosas y también sonoras, por lo que si un swing o un revés se ha ejecutado con cierta vibración del brazo por demás, el sistema indicará que no ha salido bien y comenzará el guiado hacia un mejor golpe. Es tan delicado al sentir movimientos, que incluso detectará las uniones y las flexiones que haga el brazo del atleta.
Como no es necesario ver un video ni asistir a entrenamientos como para poder imitar un golpe de estas características, el dispositivo Ghost se presentó en los juegos paraolímpicos donde las atletas que sufren de ceguera pudieron valorar la importancia de una herramienta como esta. Todo se trata de sentir, y si al sentir más se mejora el desempeño, no sorprendería ver a otros atletas sin impedimentos físicos utilizando este sistema para aprender de quienes están por encima de ellos.El dispositivo fue programado desde un mini Arduino, utilizando los componentes de la plataforma y la fecha de lanzamiento y cómo hará para conseguir copiar los movimientos de los atletas no ha sido informado todavía.
Yo diria que pongamos maquina a ahcer desportes, es mas practico parece.