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Ghost Recon: Advanced Warfighter

Cuando el terrorismo de estado es una amenaza real, las fuerzas de Tom Clancy se despliegan por el escenario. Un nuevo capítulo de la saga Ghost Recon, de los mismos creadores de la serie Rainbow SixMientras que las últimas entregas de Rainbow Six parecen conducir al inevitable fin de la seguidilla de títulos con este nombre, una de las otras sagas en ascenso de Tom Clancy, Ghost Recon, hace su aparición en la consola de última generación de Microsoft. Esto sucedió hace ya varios meses, resultando un rotundo éxito entre los usuarios de esta plataforma. Ahora, a tan sólo algunas semanas de distancia, Ghost Recon: Advanced Warfighter hizo su debut en las compatibles. La pregunta obvia es… ¿cómo habrá recibido esta entrega un público que está habituado a los videojuegos de acción en primera persona? ¿Es tan bueno como aparenta ser en la versión de Xbox 360? La respuesta depende de varios factores, los mismos que analizaremos en las próximas páginas.

Metiéndonos de lleno en lo que es Advanced Warfighter, veamos de qué se trata esta vez. Estamos en el año 2013, en una reunión que involucra al presidente de los Estados Unidos, el primer ministro de Canadá y el jefe de gobierno de México. El objetivo de este acontecimiento es llegar a un acuerdo en temas como el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y el terrorismo, trabajando en conjunto para combatir cada uno de estos males sociales. En el marco del acuerdo, un grupo de rebeldes mexicanos irrumpe en el lugar y toma las riendas de la situación. Ante estas circunstancias, el gobierno norteamericano decide enviar al equipo Ghost al lugar para que recupere el control y asegure a los altos mandatarios de cada país.

En Advanced Warfighter, volvemos a encarnar al entrañable Capitan Mitchell. Seremos el líder de un grupo conformado por tres hombres más. En la misión inicial, que viene a servir como una clase de entrenamiento, se nos introduce acerca de los comandos utilizados para dar ordenes a los aliados. Un menú sencillo, sin demasiados elementos, para realizar tácticas y plantear estrategias “al vuelo”. Hay que tener en cuenta que no podremos ir alternando entre un personaje y otro (como sí hacíamos en Rainbow Six), por lo que, al morirnos, se da por finalizada la misión.

La forma de recorrer los niveles es similar a los juegos mencionados. Yendo despacio, con mucha cautela y revisando todas las esquinas, evitaremos que algún mexicano enemigo nos tome por sorpresa. Las ordenes son una alternativa válida para no caer en desgracia, ya que el equipo -estando bien organizado- provee un buen fuego de cobertura mientras nosotros nos ubicamos en la posición correcta. Lamentablemente, no siempre responden a nuestras indicaciones, o salen al descubierto sin reparar en las consecuencias, cayendo al suelo a los pocos segundos. Manteniendo a nuestros hombres bien colocados y a una distancia segura, se convierten en una asistencia invaluable en el campo de batalla.

Los indicadores en pantalla, junto a un mapa satelital excelentemente diseñado, son herramientas muy útiles para saber cómo proceder. No sólo muestran la colocación de los objetivos y la distancia a la cual nos encontramos, sino que ayudan a descubrir a ciertos enemigos que, en algunos escenarios, llegan a mimetizarse con su alrededor (por la similitud entre la vestimenta y los detalles del lugar).

Hay muchos títulos en el mercado que, si bien no presentan una robusta jugabilidad o una historia atrapante, logran mantenerse en pie gracias a su destacado aspecto técnico. En la Xbox 360, la ventaja de tener una versión completamente optimizada para la consola hace que se observe un trabajo magnífico. El manejo de la iluminación es uno de los puntos más fuertes, con la inclusión de la tecnología HDR (pueden saber más acerca de ésta en la nota relacionada, presente en nuestra sección de Artículos). Los modelos de los personajes también lucen redondeados y con un alto nivel de detalle, y sus movimientos, a pesar de ser algo toscos en determinadas situaciones, cumplen su papel de manera más que decente.

Todo estas maravillas que hablamos sobre la entrega correspondiente a la Xbox 360 podría decirse también de la versión de PC, pero la realidad muestra algunas diferencias. Por un lado, para que Advanced Warfighter se vea y funcione al mismo nivel que su contraparte de consola, hace falta un ordenador con mucha potencia. De hecho, exige 1 GB de RAM como un requerimiento mínimo, algo demasiado exagerado. Si reducimos la calidad de los efectos y las texturas, nos encontramos con un juego diferente, bastante más común de lo que parecía al principio. Una verdadera lástima.

Lo más destacado de Advanced Warfighter, además de su apartado visual y sonoro (que, dicho sea de paso, es muy bueno), aparece en el modo multijugador. La posibilidad de atravesar todas las misiones de la campaña con un compañero en forma cooperativa es una oferta difícil de rechazar en la Xbox 360. Gracias al sistema Xbox Live, Advanced Warfighter se ha convertido en un furor de los juegos multijugador de la consola, y uno de los más jugados en lo que va del año. En cuanto a la versión de PC, las alternativas son las mismas. La dificultad radica en hallar varios amigos que cuenten con un ordenador lo suficientemente potente como para ejecutar sin dificultades el juego.

Si poseen una Xbox 360 y lo pasaron de principio a fin, en el sitio de Microsoft de venta de insumos para la consola, Marketplace, se encuentra a disposición una expansión llamada Chapter Two. La misma añade nuevas misiones situadas en Nicaragua, un total de cinco armas y dos modos más para disfrutar en multijugador.

Al ser un género mucho más explotado en las compatibles que en las consolas, la versión de Xbox 360 resulta mucho más interesante que la de ordenador. Si disponen de este último, es preferible mirar hacia otro lado, a menos que sean seguidores incansables de Ghost Recon. Todos los demás encontrarán un título que, si bien es bueno, no aporta nada nuevo al rubro.

Promedios:

– 90% (Xbox 360)

– 75% (Ordenadores)

Escrito por editorwp_6720

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