Tal y como sucede con la música y el vídeo, las imágenes se encuentran en una situación bastante complicada a la hora de establecer derechos de autor a través de la Web. En un intento por lograr un control más estrecho sobre su contenido, y en lo que simboliza un cambio radical de su política, la gente de Getty Images ha habilitado el acceso gratuito a una buena parte de su gigantesco catálogo, bajo ciertas condiciones.
La Web y los derechos de autor mantienen una relación muy tensa, y existe la posibilidad de que esto nunca cambie. Las caídas de Napster y Audiogalaxy, el cierre de Megaupload, las acusaciones de piratería que sufrió YouTube, demandas de artistas contra personas que usan su música en vídeos caseros, el escaneado de libros… todo esto representa una fracción relativamente pequeña del conflicto real, y allí encontramos también a las imágenes. En su momento, Google no sólo tuvo problemas por la digitalización de libros en su sistema Google Books (la demanda fue descartada en 2013, pero el Sindicato de Autores dijo que apelará) sino por las imágenes que aparecían en esos libros. Publicar una fotografía en la Web es una decisión lógica si la intención del fotógrafo es promocionar su trabajo, pero a la hora de comercializarlo, la historia es muy diferente. El propio funcionamiento de Internet hace que el concepto de “control creativo” sea difícil de implementar, y si hay alguien que sabe esto a la perfección, es Getty Images. En el pasado, las prácticas de Getty para obtener compensación por sus fotografías fueron más que cuestionables, pero ahora han decidido tomar otra ruta: Permitir el acceso a 35 millones de fotografías gratis.
Por supuesto, uno no puede evitar preguntar cuál es la “letra chica” detrás de estas fotografías gratuitas. En realidad, los interesados en las imágenes no tienen la posibilidad de descargar una copia, sino que pueden integrarlas a sus páginas Web utilizando código de “embedding”, que incluye un marco de atribución. Además de mantener una vigilancia mucho más cercana sobre su contenido, se abre otra posibilidad para Getty Images, que es la de desarrollar un vector alternativo de ganancias insertando publicidad junto a las fotografías, aunque en un comienzo eso no sucederá. El “área gris” se manifiesta con otro requerimiento adicional de Getty, y es que las fotografías gratuitas no pueden ser usadas con fines comerciales. Imagino que si quiero a una de estas imágenes para una campaña publicitaria, o simplemente venderla como un cuadro o una estampa, necesito adquirir la licencia correspondiente. Sin embargo, la Web se maneja de otra manera. Si una imagen de Getty es insertada en un blog, técnicamente no es comercial, pero si ese blog posiciona publicidad para financiarse, ¿Getty lo interpretará así? Será muy interesante seguir la evolución de este nuevo sistema…