Menu
in

GeoCities ha muerto, ¿te importa?

GeoCities, tal como se esperaba, ha dejado de existir. Luego de que muchos sitios fueran abandonados por sus creadores y Yahoo! dejará de aceptar nuevos registros, el hosting que solía dejar que usuarios alrededor del mundo creen sitios webs ha muerto, llevándose cientos de páginas consigo. Hoy, recordado por muy pocos, GeoCities fue uno de los primeros hostings que permitía crear sitios web con un espacio limitado para subir imágenes y documentos. Nuestra pregunta es, ¿extrañarás GeoCities o ya te habías olvidado que existía?

¿Te acuerdas de GeoCities de Yahoo? Pues finalmente ha cerrado sus puertas virtuales. Luego de 15 años de actividad, la web que solía hacer de hosting para otros sitios ha dejado de existir. Claro que, aunque fue muy relevante durante sus años de oro, hoy en día es recordado por muy pocas personas. Recordemos que en su momento le permitía a cualquier usuario crear un sitio web de manera gratuita donde subir imágenes y documentos según le pareciera.

Creado originalmente por David Bohnett y John Rezner, la idea detrás de GeoCities era que los usuarios creen sus sitios eligiendo una “ciudad” donde colocarlo. Éstas ciudades tenían nombres de lugares reales y servían para dividir el tipo de contenido en diferentes regiones. Como los sitios de computación, que estaban en la ciudad “SilliconValley”. Cuando el sitio ganó más popularidad el sistema fue abandonado, pero le permitió crecer a grandes pasos ya que permitía crear un sitio web sin ningún tipo de conocimiento. Sin embargo, su fin se avecinaba desde hace tiempo. A principios de año Yahoo! dejó de permitir nuevos registros y trató de que los usuarios que quedaban paguen una cuota de US$5 por mes.

Yahoo! Compró GeoCities en 1999 por 3 mil millones de dólares durante su mejor época. Sin embargo, terminó siendo una de sus peores adquisiciones, dejando casi ningún tipo de ganancias. Sus creadores tuvieron la oportunidad de volver a ser dueños de su viejo sitio, sin embargo, no aceptaron la oferta, ya que hoy en día se dedican a financiar nuevos sitios que creen que pueden tener potencial futuro. Tal como GeoCities en sus comienzos.

John Rezner, uno de los creadores cree que la muerte de GeoCities se debe a que nunca evolucionó. “Las redes sociales son cosas de moda. Tienen que evolucionar y creo que GeoCities tenía que hacerlo.” Y utilizó Facebook como ejemplo, que ha evolucionado a lo largo de los años y siempre se ha mantenido entre los sitios más populares. Aún así, ni Rezner ni Bohnett creen que su reinado vaya a durar para siempre. Así pues, no hay mucho más por hacer. GeoCities ha muerto y se ha llevado con él miles de sitios creados por usuarios a lo largo del mundo. Sin embargo, hoy ha sido olvidado de tal manera que no podemos evitar preguntar, ¿te importa que GeoCities haya dejado de existir?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply