El perfil abierto de Stable Diffusion y la enorme cantidad de modelos disponibles en línea nos ha permitido generar imágenes con cierta facilidad, pero su ejecución offline requiere hardware adicional, y muchos usuarios sólo tienen un dispositivo móvil para experimentar con esa tecnología. Así llegamos a la oferta de apps en Android, y especialmente a GenZArt, que posee un modo gratuito muy flexible, no presenta publicidad, e incluye docenas de estilos.
La gran mayoría de los generadores de imágenes en línea ya aplicó restricciones o sistemas de créditos para forzar la adopción de perfiles premium entre sus usuarios, pero aún quedan algunas alternativas gratuitas bastante flexibles. Podemos explorar los espacios de HuggingFace (siempre que aceptemos sus errores), o ingresar a servicios como Ideogram AI y Bing Image Creator, que entrega tokens gratuitos con una buena frecuencia.
Ahora, ¿qué sucede en el universo Android? La Play Store está repleta de generadores, pero tienden a ahogar al usuario en publicidad, o habilitan muy pocos créditos diarios. La aplicación GenZArt promete ser la excepción con un modo gratuito libre de ads, y sin techos para el número de imágenes generadas.
Cómo generar imágenes en Android con GenZArt
No hay ningún misterio aquí: La interfaz posee una sección Home que nos enseña las creaciones de algunos usuarios, otra llamada Profile donde podemos observar los detalles de la cuenta y las generaciones previas, y finalmente Create Art. Allí encontramos una caja de prompts, tres opciones de formato (1:1, 2:3 y 3:2), una función para cargar imágenes de referencia (también conocido como Img2Img), y un menú con estilos artísticos.
La lista asciende a 48 (siendo uno de ellos «No Style»), con variantes que van desde Realistic y Steampunk hasta Ghibli, Unreal Engine, Landscape y Watercolor. Como es de esperarse, algunos de estos estilos son muy similares entre sí, pero ante la falta de límites, lo mejor que puede hacer el usuario es probarlos todos con un mismo prompt.
El ojo entrenado no tardará demasiado en detectar la esencia de Stable Diffusion (labios partidos, ojos diferentes, manos mutantes), pero la historia de GenZArt no se termina aquí. Una vez generada la imagen podemos modificar su contenido (ya sea borrando o reemplazando), aplicar cierto nivel de upscaling, y por supuesto, descargar copias al dispositivo.
Entonces, ¿cómo planea financiarse GenZArt? Algunos usuarios hablan de un perfil premium para liberar la edición de fotos y el upscaling (no lo he encontrado durante mis pruebas), pero sí detecté la posibilidad de estampar las imágenes generadas en tazas y camisetas. ¿Mi recomendación? Aprovechar el modo free mientras funcione de este modo. GenZArt es una app relativamente nueva, e imagino que el aumento en la presión provocará que apliquen algunos cambios.
GenZArt en Android: Haz clic aquí
GenZArt en iOS: Haz clic aquí