Después de haber tomado al mundo por asalto y haber reescrito toda definición existente sobre “vídeo viral”, Park Jae-sang, mejor conocido como Psy, ha presentado a su más reciente single, Gentleman. Aunque la Web siempre encuentra una forma de filtrar material, el nuevo tema fue presentado oficialmente con un concierto el sábado pasado en el estadio mundialista de Seúl, donde hizo vibrar a unas cincuenta mil personas en vivo, y a otros cientos de millones a través de YouTube. Gentleman tiene la titánica tarea de salir de la sombra de Gangnam Style, pero con 50 millones de hits en menos de dos días, parece estar en buen camino.
El hombre-récord de YouTube está de regreso, y como no podía ser de otra manera, su despliegue no tuvo nada de pequeño. Un estadio mundialista con cincuenta mil fans (estimados) siguiendo cada movimiento, y el acceso gratuito para millones más a través de YouTube, del estreno mundial de su nueva canción, Gentleman. Así es: Psy en esencia dio un concierto que superó las dos horas de duración para presentar lo que técnicamente es un single. Una verdadera sobredosis de K-Pop en la que también participaron el grupo 2NE1 (más de 400 millones de reproducciones en su canal) y el solista G-Dragon, a quien muchos consideran el “Justin Bieber coreano”, y quien también es miembro de otra “group band”, Big Bang. YouTube no ha tardado en colocar al nuevo vídeo en su primera plana, pero si de alguna forma lograste no cruzar caminos con él durante todo el fin de semana, bueno… sorpresa:
La fórmula en Gentleman es aún más ácida y provocativa de lo que se vio en el caso de Gangnam Style. Algunos “personajes” (por así llamarlos) que fueron vistos en el vídeo de Gangnam Style también hacen acto de presencia en Gentleman. Psy es una máquina de jugar bromas pesadas, y de alentar a otros a que también las hagan, pero eventualmente encuentra la horma de su zapato a través de la espectacular Son Ga-In. En cuanto al “nuevo paso”, en realidad es una variante del movimiento de cadera que Son Ga-In y sus compañeras del grupo Brown Eyed Girls usan en su propio vídeo “Abracadabra”, aparentemente más sencillo que el llamado baile del caballo. Por otro lado, el juego de palabras en la pequeña porción de inglés que hay en la letra (“Mother-father Gentleman”) claramente ha dado en el blanco, porque el mundo angloparlante no puede quitársela de la cabeza.
En el tiempo que me tomó escribir estas líneas, el vídeo de Gentleman en YouTube pasó de 44,5 a 51 millones de reproducciones, y eso que todavía no hemos llegado a las 48 horas desde su debut oficial. Gangnam Style debió estar en línea poco más de cinco meses para superar la barrera de las mil millones de reproducciones. Gentleman necesitaría mantener un promedio cercano a un cuarto de millón de reproducciones por hora para alcanzarlo en un tiempo similar. Eso sería un sueño para cualquiera que aspira a crear un vídeo viral, pero parece ser algo dentro de todo accesible para Psy. Más allá de que estés a favor o en contra, no hay dudas de que tenemos K-Pop y Psy para rato.