Menu
in

Gente usando máscaras durante la pandemia de influenza de 1918

«Todo esto ya sucedió antes, y volverá a suceder…»

Al momento de escribir estas líneas, el llamado Coronavirus de Wuhan (nueva designación oficial COVID-19) ha infectado a más de 82 mil personas, reclamando 2.810 vidas. Las últimas alertas de las autoridades sugieren que el virus seguirá avanzando, y como era de esperarse, el mundo respondió agotando recursos básicos de protección en algunas regiones, como máscaras y alcohol. Ahora, muchos se preguntan qué hizo la gente para enfrentar a pandemias más grandes en el pasado, y a juzgar por esta galería de imágenes tomadas durante el azote de la «Gripe Española» de 1918, bueno… exactamente lo mismo.

El famoso nombre «Gripe Española» no fue más que un producto de la censura. Los primeros casos surgieron en enero de 1918. A la Primera Guerra Mundial todavía le quedaban diez meses por delante, y en un intento para mantener la moral, los medios de Alemania, El Reino Unido, Francia y los Estados Unidos minimizaron los reportes de la enfermedad. Sin embargo, esto no fue así en España, El país era neutral, y el propio rey Alfonso XIII cayó enfermo, por lo que muchos interpretaron que España estaba sufriendo lo peor de la pandemia.

Nada más lejos de la realidad. Durante sus dos años de «presencia», la enfermedad infectó al 27 por ciento de la población humana (1.800-1.900 millones en 1918). La mayoría de las fuentes sugieren que murieron entre 40 y 50 millones de personas, con reportes que hablan de números mucho más altos. Eso complica el cálculo de mortalidad real, pero a pesar de la doble amenaza (guerra «y» pandemia), el mundo siguió girando, y la gente salió a la calle con todo tipo de máscaras, protegiendo bocas, narices, o ambas cosas a la vez…


Fuente: Design You Trust


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply