El problema de los ordenadores con la aleatoriedad está en su naturaleza. Al ser diseñados para funcionar de manera lógica y predecible, cualquier intento por obtener un número verdaderamente aleatorio los coloca en una situación muy incómoda. Eso nos traslada al terreno de los generadores de números aleatorios, que utilizan como «fuente» para esos números a un atributo físico o una característica ambiental imposible de modelar. El portal Random.org nos da acceso gratuito a uno de esos generadores.
A finales de 2017 compartimos un artículo sobre el muro de lámparas de lava que mantiene la gente de Cloudflare como generador de números aleatorios. Sus fuentes principales son piezas radiactivas y péndulos caóticos, pero muchos usuarios se quedaron con la boca abierta al saber que una parte sustancial del tráfico en la Web podía ser protegida con el movimiento de esas lámparas.
También hay programas que utilizan al propio usuario como generador aleatorio. Por ejemplo, el gestor de contraseñas KeePass tiene una opción de «entropía adicional» en la que debemos mover el ratón y golpear el teclado de forma errática para crear contraseñas más fuertes. ¿Pero qué sucede si necesitamos números aleatorios para otras tareas? Lo primero, es visitar el portal Random.org.
Random.org: Generador de números aleatorios en línea
A simple vista, el sitio no nos dice demasiado. A la derecha encontramos un generador que trabaja con números mínimos y máximos, pero son sus funciones secundarias las que hacen brillar a esta página. Podemos elegir números para loterías (o crear nuestro propio formato si no existe), tirar hasta 60 dados virtuales, extraer docenas de naipes, generar números enteros, decimales, cadenas alfanuméricas, fechas, horas, contraseñas, código hexadecimal, y mucho más.
Ahora, ¿de dónde sale toda esa aleatoriedad? Los responsables de Random.org explican que su fuente principal es el ruido atmosférico, muy superior desde un punto de vista práctico a cualquier alternativa pseudoaleatoria en un ordenador local. Por supuesto, eso no lo vuelve una solución perfecta, pero si además de generar valores decidimos combinarlos entre sí, podemos obtener cadenas especialmente complejas y resistentes a fuerza bruta.
En resumen, Random.org es probablemente el sitio con el generador de números aleatorios más popular de la Web. Sin embargo, no es el único disponible, y definitivamente quedas invitado a averiguar más sobre el tema. ¿Quién sabe? Tal vez todo esto te ayude a mejorar tus contraseñas, o por qué no, a obtener algunos billetes en la lotería…
Sitio oficial: Haz clic aquí