Tal vez no se trata de los reemplazos que utilizó Bruce Willis en "Surrogates", o los androides de "A.I.", pero si esta gente busca alcanzar a esos ejemplos de la ciencia ficción, ciertamente se encuentran en el camino correcto. Geminoid F es un robot capaz de imitar de forma natural los gestos faciales de su operador remoto. A través de una serie de cámaras y un diseño físico bastante realista, el Geminoid F se aleja bastante del estereotipo del robot convencional, ofreciendo una experiencia que para muchos será estremecedora.
¿Recuerdan a Mega Man? Sí, hablo de ese simpático cyborg con más de medio centenar de títulos en su haber. Un detalle sobre Mega Man que se convirtió en algo único con el paso de los años es que parpadeaba. Podrá parecer una comparación un poco pobre, pero cuando vi por primera vez parpadear al Geminoid F, no pude hacer a un lado del recuerdo de Mega Man… y el hecho de que se me haya puesto la piel de gallina. Obviamente, cuando alguien se acerca lo suficiente al Geminoid F puede notar que se trata de un robot, pero algo tan simple como un parpadeo puede hacer un mundo de diferencia. Para los amantes de la robótica, las expresiones del (¿"del" o "de la"?) Geminoid F no se quedan en un parpadeo. Puede imitar los leves movimientos de su operador remoto, asintiendo la cabeza o inclinándola levemente a un lado, e incluso fruncir el ceño con una sutileza sorprendente.
El diseño del Geminoid F ha sido desarrollado por el laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Osaka, y por el conocido fabricante de robots Kokoro. Hace ya un bien tiempo que estos dos grupos se encuentran trabajando en diferentes diseños de robots. Un ejemplo bastante conocido es el de los Actroids, que hemos mencionado recientemente en NeoTeo. Este no es el primer modelo Geminoid que aparece, sino que ya ha habido un modelo anterior (conocido como HI-1), basado en la figura del profesor Hiroshi Ishiguro, director del laboratorio en la universidad. Sin embargo, la variación F del Geminoid (la F es por "femenina") puede considerarse más simple que sus antecesores. Uno de los objetivos de este nuevo modelo es la eficiencia, y por ello utiliza doce motores neumáticos en ves de los cuarenta y seis originales.
Esta reducción en su capacidad de movimiento no sólo permite hacer que el Geminoid F sea más eficiente, sino también más barato. Hoy en día, un Geminoid estándar cuesta aproximadamente 25 mil dólares, pero con este diseño más simple, su precio final de mercado puede recortarse a la mitad. Tal vez el Geminoid F no pueda salir a caminar como cualquiera de nosotros, pero tranquilamente podría cumplir un rol de recepcionista en un escritorio mientras su operadora realiza gestos y movimientos de forma remota. Además de sus gestos, también debemos destacar la apariencia física del Geminoid F. Si observan su similitud con la mujer a la que tomaron como referencia para el modelo, podrán ver que algunos detalles han sido muy bien logrados. Tal vez el más impresionante sea el de su cabello. No sólo es sorprendente, sino también un poco espeluznante…