Menu
in

Geminoid-DK: El clon robótico más realista

Hiroshi Ishiguro viene dando que hablar en cada lugar donde presenta sus modelos de robots con apariencia humana. Primero lo vimos con un clón de sí mismo, con el que presentó la serie Geminoid. Luego, a una de sus creaciones (Geminoid F) co-protagonizando una obra teatral en Japón. Y ahora es el turno de Geminoid-DK, el clon robótico más realista jamás construido. Desarrollado en base a la apariencia física del profesor danés Henrik Scharfe, este androide tiene tal nivel de detalle en sus gestos faciales, que será objeto de estudio en lo relacionado a la interacción humana con robots.

De todas las formas en la que la tecnología puede manifestarse en estos días de círculos subterráneos de energía en busca de otra energía y control mental, las armas y la robótica son dos de las que generan más resquemores en aquellas conciencias susceptibles a violentas distopías y apocalipsis donde el aceite y los comandos binarios sean las legumbres y el amor de los nuevos dueños del mundo. Más allá de la exageración, tanto para los sensibles como para los amantes de la robótica, todo el sector que refiere a la construcción de humanoides ha estado inquieto los últimos años, donde la construcción de ejemplares cada vez más similares a los humanos  ha tomado un aspecto personal, tanto que hasta las modelos y actrices tienen un representante en el género (Geminoid F). También los científicos, claro. El responsable de estos Frankesteins del siglo XXI es el profesor Hiroshi Ishiguro, que en esta ocasión nos presenta a Geminoid-DK, un clón robótico basado en un colega de la Universidad de Aalborg de Dinamarca.

Geminoid es la estructura robótica con la que Hiroshi Ishiguro viene arrastrando un éxito rotundo tanto en el ámbito académico, como en el de los medios de comunicación, ya que su objetivo de crear robots que parezcan humanos es, primero, notablemente llamativa y, segundo, de una calidad técnica que le han convertido en un referente de la robótica actual. En esta nueva incursión, el profesor Ishiguro creó Geminoid-DK, un androide que está basado en Henrik Scharfe, un reconocido profesor danés, al cual no sólo se le ha “robado” su aspecto físico, sino que también se usaron sus gestos faciales y movimientos finos para constituir el más avanzado prototipo de robot humanoide en la gama Geminoid. La estructura está formada diferentes sensores que pueden modificar la cara del Geminoid-DK a distancia a través de un ordenador o interpretación de movimiento naturales transmitidos por sensores de movimiento.

El proceso de elaboración de Geminoid-DK ha demandado la ayuda de Kokoro, una compañía de fuerte presencia en el campo de la animatrónica. Esta colaboración estelar es necesaria ya que la misión que tiene Geminoid-DK es la de ser objeto de estudio en la psicología de la interacción humana con robots, una disciplina que si bien no es nueva teóricamente, sí lo es desde el campo pragmático, pues nunca se había contado con un humanoide con características físicas tan realistas. Según concordaron los académicos del centro de estudios danés y el creador japonés, la apariencia occidental de Geminoid-DK, podría colaborar más óptimamente con la interpretación de los gestos por parte de diversos de estudio de las más diversas culturas, asentadas en occidente. Por ahora, la creación de modelos se limitará a los estudios, pero si en algún momento (y es una posibilidad contemplada por Hiroshi Ishiguro) la fabricación se vuelve masiva y comercial ¿qué tanto te incomodaría tener un clón tuyo?

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply