Si leíste nuestro adelanto de Gemini Rue es probable que hayas estado esperando este análisis tanto como nosotros esperamos la salida de la aventura gráfica independiente creada por Joshua Nuernberger. Con un tiempo de desarrollo de dos años, Nuernberger logró crear un mundo de ciencia ficción inspirado por el cine noir, con una excelente y trágica historia en un mundo oscuro y opresivo. Aunque el género haya sido olvidado, Gemini Rue es probablemente el mejor representante de la última década.
Ni bien nos enteramos sobre su existencia, lo publicamos en el sitio y cuando llegó la fecha de salida, nos tomamos algunos días para saborear cada uno de sus diálogos y momentos de acción. Ahora, algunas semanas después, tenemos el veredicto final de esta aventura gráfica independiente inspirada por películas de ciencia ficción pertenecientes al cine noir, como Blade Runner. Este juego fue creado enteramente por Joshua Nuernberger y, Nathan Allen Pinard, se encargó de componer la música y el diseño de sonido. Y al final del proceso, Dave Gilbert, fundador de Wadjet Eye Games, hizo lo suyo para comercializar el juego.
La historia de Gemini Rue se divide en dos partes, o dos personajes mejor dicho, que han llevado vidas torturadas. Tanto Azriel Odin, un viejo policía corrupto que intenta enmendar los errores del pasado en busca de un amigo cercano y, Delta-Six, un residente del misterioso complejo Center 7, que se encuentra preso como parte de un proceso de rehabilitación donde le han borrado la memoria y lo entrenan con armas. Aunque en lugares y situaciones muy diferentes, ambos personajes se ven reflejados en sí mismos mientras se ven rodeados de desgracias y peligros en todo momento.
Gemini Rue es una excelente aventura gráfica, casi brillante podríamos decir, y como buen juego del género gran parte del logro es gracias a la tortuosa pero atrapante historia. Una muy oscura y por eso es fácil sentir empatía por los complejos personajes que presenta su creador. Además, el paso es simplemente soberbio, pasando el tiempo exacto con cada personaje hasta seguir con la historia del próximo. En todo momento tienes libertad de cambiar entre un personaje y otro, pero eventualmente llegarás a un bloqueo y tendrás que pasar al otro.
A pesar de ser una aventura gráfica, Gemini Rue también tiene momentos de acción. Utilizando tres teclas para pasar de una cobertura a otra y el ratón para apuntar y disparar, estas secuencias varían el juego, le agregan tensión a la historia y tienen mucho sentido en la trama. Más allá de eso, los puzzles son simples y el sentido común es tu mejor aliado. Además, no hay necesidad combinar objetos y solo puedes llevar cuatro de ellos simultáneamente.
Con ocho horas de juego y un último acto memorable, casi da pena que se trate de un juego tan fácil. Pero gran parte de la razón por la que el paso es tan bueno, es que se trata de un juego bastante fácil. Esto no es algo necesariamente malo porque el balance es perfecto, porque nunca te sientes frustrado y te encuentras descubriendo cosas sobre cada uno de los personajes constantemente.
Hoy en día Gemini Rue es tan solo un brillante ejemplo de un género olvidado que vio mejores días, pero que no quede duda que si Gemini Rue hubiese salido a mitad de los años 90, sería recordado como una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Gemini Rue no solo tiene una historia significativa y atrapante, sino que divide el tiempo invertido en interesantes diálogos, intensos momentos de acción e inteligentes puzzles. Todo lo que puede necesitar un aventurero en un juego del género. Puedes conseguirlo desde el sitio web por US$14,99
Puntaje: 90%
Conclusión: Recordaremos 2011 como el año en que vimos un nuevo clásico del género de aventuras gráficas.