Los conceptos de vehículos futuristas suelen estar enfocados en coches eléctricos e híbridos, o en plataformas de transporte personal, pero el clásico camión de carga suele quedar relegado a una posición más humilde. No esta vez: El concepto GelenK presentado en el Michelin Challenge Design nos habla de un camión modular con capacidad autónoma, que se adapta a los desafíos de las grandes ciudades.
Como alguien que estuvo expuesto a camiones de transporte de combustible en el pasado, no tengo inconvenientes en reconocer el rol crítico que ha asumido este vehículo a la hora de trasladar todo tipo de cargamento. Los últimos modelos incorporan varias tecnologías con el objetivo de incrementar tanto la eficiencia como la estabilidad (el famoso split de Van Damme para el anuncio de Volvo es un buen ejemplo de eso), pero en líneas generales, el diseño de los camiones ha permanecido intacto durante los últimos años. Con eso en mente, ¿cómo crees que debería ser el camión del futuro? Un vehículo de gran porte en una ciudad densamente poblada crea sin dudas una mala combinación, en especial si lleva alguna clase de remolque (o acoplado, como se prefiere en América del Sur), pero el diseño GelenK del surcoreano Takbeom Heogh logra evadir ese problema absorbiendo a dos conceptos: Autonomía y modularidad.
En caminos convencionales, el GelenK se desplaza como cualquier otro camión, pero todo se vuelve más interesante a medida que se acerca a la ciudad. Siempre va a existir alguna calle en la que sea imposible maniobrar con el remolque, sin embargo, el GelenK tiene la posibilidad de dividirlo en tres secciones diferentes, equipadas con motores integrados en las ruedas, y dejar que cada una de estas secciones se desplace por sí sola hasta el destino programado. El GelenK también posee espacio adicional detrás de la cabina, el cual puede ser usado para llevar más carga, o como módulo habitacional. De ser necesario, esto permitiría al conductor descansar casi como si estuviera en su casa, sin bajar nunca del camión. El GelenK fue presentado en el Michelin Challenge Design bajo la consigna “Driven – Undriven”, competencia en la que obtuvo el tercer lugar.
One Comment
Leave a Reply