La nube de misterio que rodea a la próxima generación 400 de las tarjetas de vídeo Nvidia GeForce cada vez se hace más densa a medida que pasan los días. El nuevo hardware basado en la arquitectura Fermi se encuentra cerca, pero la falta de precisiones por parte de Nvidia sólo ha generado más rumores. Entre lo que parece ser el cotilleo más sólido, encontramos que las tarjetas GTX 470 y 480 ya tendrían un precio estimado de salida, e incluso una fecha de lanzamiento. ¿Cuándo? No parece muy lejana: La primera semana de abril.
Con la serie 5800 de las tarjetas Radeon HD fabricadas por ATI dominando los tableros de benchmarks y la relación precio/rendimiento, la respuesta de Nvidia se vuelve inevitable. Algunos medios ubicaron a Nvidia en una situación muy complicada, con demoras y problemas de desarrollo. También se especuló con su salida definitiva del mercado de tarjetas de vídeo, algo un poco extremo incluso para los más pesimistas. Pero ha habido demoras reales en el lanzamiento de la serie 400 de las Nvidia GeForce, y todavía habrá que esperar un poco más para posar nuestras garras sobre una de ellas. Si hacemos caso a los rumores, tanto la GeForce GTX 480 como su hermana menor GTX 470 estarían disponibles en el mercado el próximo 6 de abril, un retraso de diez días en relación con la supuesta fecha original de salida, marzo 27.
También han surgido novedades sobre el precio de estar tarjetas, lo cual confirmaría algo que hemos estado sospechando desde hace un tiempo: No serán baratas. Se dice que la GeForce GTX 470 tendrá un costo de 349 dólares, mientras que la 480 demandará a los interesados 499 dólares por unidad. En cuanto a rendimiento, tampoco hay mucho entusiasmo, ya se que calcula que ambas tarjetas estarán apenas un cinco por ciento por encima de las Radeon HD 5850 y 5870, respectivamente. Otro detalle importante que sale a la luz es su diseño. Originalmente se creía que la serie 400 tendría 512 núcleos shader, pero varios sitios han publicado que la GTX 480 tendrá sólo 480 núcleos, mientras que la GTX 470 contará con 448. Otro aspecto preocupante sobre las tarjetas es su umbral térmico. Desde el comienzo se especuló que ambas placas serían reactores nucleares, y los primeros números así lo estarían confirmando: 295 watts para la GTX 480, y 225 para la GTX 470. El TDP de la GTX 480 es muy similar al de la Radeon HD 5970, que vale destacar, es una tarjeta con dos procesadores gráficos.
En resumen, los rumores parecen estar siguiendo un patrón definido: Demoradas, muy caras, generan mucho calor y no son tan rápidas. De todas formas, la información debe ser tomada con una pizca de sal, ya que las respuestas definitivas estarán en línea una vez que los sitios especializados obtengan muestras de estas tarjetas y las hagan sufrir bajo las garras de los diferentes benchmarks. Algo que está más allá de los rumores es el hecho de que se esperan grandes cosas de la arquitectura Fermi. Nvidia siempre ha encontrado la forma de mantenerse por delante de ATI en rendimiento puro. Ahora el tablero está invertido. Las nuevas Radeon HD son más rápidas, más baratas, y aunque para algunos sea un detalle trivial, adoptaron a DirectX 11 rápidamente. Nvidia necesita colocar hardware en el mercado, y rápido. ¿Tendrán estas GTX lo que se necesita? Habrá que esperar para saberlo con certeza.