Menu
in

Gee! No Evil!: Extensión para evadir filtros de búsqueda

Con un poco de paciencia se puede encontrar casi cualquier cosa a través del servicio de búsqueda de Google, pero debemos hacer énfasis en el “casi”. Algunos términos se han vuelto políticamente incorrectos, en especial aquellos que por una u otra razón son asociados con la descarga ilegal de archivos. Recientemente ha sido publicada una extensión para Firefox llamada “Gee! No Evil!”, que permite traer de regreso aquellas palabras omitidas por el autocompletado del buscador.

Seamos sinceros: El pirata sabe cómo moverse por la Web. El buscador de Google puede ser una gran herramienta, pero lo cierto es que no es la única. Existen múltiples formas de buscar contenido y evadir filtros al mismo tiempo. Visto de otra forma: ¿Cuántas veces las autoridades han intentado derribar a The Pirate Bay? Si ni siquiera han podido hacer eso, ¿qué nivel de efectividad podría tener demandar la censura de ciertos términos de búsqueda? Desde hace un buen tiempo, Google responde a esta clase de reclamos retirando resultados específicos de su buscador, pero en diciembre del año pasado alteró algunos aspectos de su función de autocompletado. Los resultados en sí no se han visto modificados, y las restricciones se aplican a ciertas palabras clave, como por ejemplo “torrent”.

Si por alguna razón deseas que aquellas palabras bloqueadas vuelvan a aparecer en la función de autocompletado del buscador de Google, lo único que necesitas es una extensión para Firefox llamada Gee! No Evil!. Su desarrollador MAFIAAFire también es conocido por la extensión “Redirector”, que permite a los usuarios visitar sitios bloqueados por el gobierno estadounidense. Esa extensión ha causado un importante revuelo, e incluso el Departamento de Seguridad Nacional le solicitó a Mozilla que la retirara de su sitio de add-ons, a lo cual hasta ahora se ha negado. La nueva extensión Gee! No Evil! sigue la misma línea de anti-censura, aunque sólo se concentra sobre el autocompletado. Después de descargar unos pocos kilobytes y reiniciar el navegador, podrás ver los resultados.

Más que mejorar los resultados del buscador, lo que hace la extensión es definitivamente una cuestión de principios. La palabra “torrent” ha sido manipulada y desfigurada por las autoridades, demostrando una vez más su ignorancia, ya que no parecen comprender que un “archivo Torrent” sólo contiene metadatos, y que “BitTorrent” es apenas un protocolo de intercambio, en vez de un avatar de la piratería. La extensión sólo puede usarse en Firefox de momento, aunque debería ser una cuestión de tiempo para que llegue a otros navegadores. Cada palabra que haya sido omitida por el autocompletado tendrá la leyenda “By MAFIAAFire” a un lado, un pequeño detalle que te ayudará a determinar qué palabras están siendo filtradas, y que en realidad no son tantas, ya que se concentran sobre servicios de descarga muy específicos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply