Menu
in

gCalCron: Automatiza Linux con Google Calendar

Puedes ir olvidándote de tus tareas automáticas programadas por gestores aburridos y acartonados. gCalCron trabaja como el Cron clásico para los sistemas basados en Unix, pero con la interfaz joven de Google Calendar. Ahora puedes programar tareas en tu ordenador ingresando comandos directamente con tu cuenta de Google, en línea y a cara lavada.

Una herramienta reciclada, para los usuarios de Linux. Utilizando Google Calendar y Cron, el administrador de procesos, podrán programar tareas para el ordenador, sin lidiar directamente con las trabas de Cron (especial para usuarios inexpertos), y con el adicional de estar trabajando en un entorno familiar, como lo es Calendar.

gCalCron consta de un sencillo script que se instala en cualquier distro de Linux, y comparte los datos de identificación con tu cuenta de Google Calendar. Para programar tareas, debes crear eventos en el calendario e incluir los comandos de acción en la descripción de los mismos. gCalCron tendrá una rutina de leída sobre cada evento (por defecto, chequeará datos cada 30 minutos), y así se irá haciendo de las tareas que debe cumplir a lo largo de su funcionamiento.

En el sitio web del creador pueden encontrarse -además de detalles sobre los comandos de ejecución para gCalCron– instrucciones precisas de instalación para Ubuntu/Debian, mientras que en el archivo README que descargas con el script, podrás ver instrucciones para ejecutarlo en otras distros, entre algunas otras cosas.

gCalCron
se presenta como un proyecto flexible y con ventajas que otros programadores de tareas automáticas son pobremente capaces de realizar, desde mantener una interfaz limpia y cómoda, hasta la configuración de tareas sobre un navegador. De todas maneras, lo que se cuestiona seriamente es la poca imaginación del creador al establecer las pautas de seguridad, ya que como él mismo dice en su web, una vez que gCalCron esté corriendo, la integridad de tu sistema depende de tu contraseña de Google. Un concepto algo contraproducente, pero de seguro que no será un limitante para los usuarios de Linux.

Escrito por Anabella Román

Leave a Reply