No es novedad que, desde su nacimiento, Google transita por Internet cual si fuese un Pac-Man silencioso que todo lo devora a su paso. El último grito de la moda de estas fiestas navideñas será sin dudas este ingenioso pad que reúne la mayoría de los atajos habituales del teclado en llamativas combinaciones de colores y posiciones de manera que te sea mucho más sencillo y ágil manejarte dentro de Gmail. Si estabas buscando un regalo de navidad indicado para cualquier usuario amante de Gmail, Gboard es una elección ideal. Fácil de instalar y de utilizar, esta herramienta que introduce en el mercado Gmail intenta hacerle la vida más sencilla a todos aquellos que día a día deben responder o redactar gran cantidad de mensajes. Sigue leyendo y te mostraremos un poco más de Gboard.
Sin duda alguna, Google intenta facilitarle la tarea a la enorme cantidad de personas que alrededor del mundo utiliza Gmail. Más aún cuando las soluciones se transforman a lo largo del tiempo en una necesidad adictiva, la ayuda inicial pasa a transformarse en un negocio muy próspero que puede dejar muy buenos dividendos. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo podría pasar un usuario medio de ordenador sin un ratón (mouse)? ¿Un par de días, horas o algunos pocos minutos? Gboard nace como un accesorio de ayuda para agilizar un trabajo específico, con un elegante diseño y una combinación estratégica de posición y colores de teclas que pretende abrirse camino y posicionarse como un accesorio que hoy puede considerarse como muy útil.
La inmensa mayoría de usuarios intensivos de cualquier ordenador conoce muchos atajos del teclado que llevan a cumplir funciones específicas dentro de un programa y que de otro modo se deberían resolver con varios clics del mouse. Para el usuario ocasional o esporádico, esta tarea de seguir el protocolo que el uso del mouse indica puede ser más sencilla que recordar una decena de atajos. En cambio, para el usuario avanzado y/o aquel que dedique sus horas del día a trabajar con un ordenador, el conocimiento de la mayor cantidad posible de atajos del teclado pueden significarle una mayor velocidad en la tarea, acompañada de una eficiencia y optimización muy anheladas. El tiempo que se pierde al quitar la atención de lo que se está haciendo en el teclado para pasar a manipular el ratón puede significar para muchos una acumulación de tiempos que a lo largo de toda una jornada de trabajo signifique un esfuerzo extra y evitable.
Esto es algo que la gente de Gmail ha pensado. Y en función de esta situación, nos ofrece Gboard. Con 19 teclas que resumen prácticamente todas las tareas que se realizan en el panel del correo electrónico, Gboard nos permite soltar el ratón dentro de Gmail y, mediante el simple toque de una tecla, podemos posicionar el cursor en el buscador, ir al listado de mensajes favoritos o destacados, redactar un nuevo mensaje, responder, responder a todos, reenviar, archivar, borrar, marcar, eliminar y muchas otras funciones que hasta ahora se manejaban mediante combinaciones que no todos conocían y muchos otros creían que sólo eran posibles a través del uso del ratón.
Su instalación es tan sencilla como su uso. Solo bastará con conectar la unidad a un puerto USB disponible y activar en las opciones de configuración de Gmail los atajos de teclado. Eso es todo. Al principio el aprendizaje de su uso puede ser una tarea rara y compleja pero a los pocos días estamos seguros de que estarás utilizando Gboard con la misma agilidad que utilizas tu teclado. Los mecanógrafos estarán de parabienes y su implementación será tan sencilla que en pocas horas estarás disfrutando de este accesorio y preguntándote por qué no fue creado antes.
Tal vez estemos asistiendo al nacimiento de una revolución dentro del mundo de las interfaces, como fue la llegada del ratón a los ordenadores, o quizás sea un fracaso rotundo debido a que la gran masa consumista que habita la Web, que entiende que un teclado sólo sirve para el chat o para escribir comentarios en facebook, sólo vea en Gboard a un complemento altamente inútil. Su precio, 20 dólares americanos, no deja de ser un atractivo como para darle una oportunidad de prueba. Sólo debes tener en cuenta que su uso puede transformarse de la utilidad a la adicción en poco tiempo. Y para aquellos que no conozcan los atajos de teclados más usuales, aquí les dejamos una página donde pueden encontrar lo elemental y básico que todo usuario activo debe saber, mientras espera su posibilidad de poner a prueba su propio Gboard. El tiempo y tú serán los que decidan el destino de esta singular y novedosa herramienta de trabajo para Gmail.