La primera versión de la consola Game Boy tiene más de treinta años sobre los hombros, pero marcó un antes y un después para los sistemas portátiles de videojuegos. Sin embargo, ese hardware original posee ciertas limitaciones que dificultan las sesiones de gaming en línea, comenzando por la falta de una salida de vídeo. Por supuesto, existen soluciones oficiales y emuladas para esto, pero Sebastian del canal «there oughta be» decidió crear al GB Interceptor, un adaptador que puede capturar vídeo de una Game Boy sin modificar.
La Game Boy original es una fabulosa pieza de retrohardware, y merece un lugar de privilegio en cualquier colección, pero sería necio de mi parte no reconocer las comodidades que brindan los emuladores (y otras consolas modernas compatibles) al momento de jugar. De hecho, algo tan sencillo como el adaptador Super Game Boy (que permite leer cartuchos de Game Boy en una Super Nintendo) elimina de raíz sus principales limitaciones (falta de backlight, baterías, etc.), pero hay situaciones en las que el sistema original es la única opción válida.
Así llegamos a Sebastian del canal «there oughta be». Sebastian explica que un entusiasta del Tetris entró en contacto con él porque necesitaba realizar una sesión de streaming con el Tetris de Game Boy para un torneo en línea… usando el hardware oficial. El problema es obvio: La Game Boy no tiene salida de vídeo, pero si toda la información del cartucho debe llegar de un modo u otro a su procesador, entonces esa información puede ser interceptada, leída, y copiada. El resultado final, es el GB Interceptor.
GB Interceptor: Un adaptador para capturar y grabar vídeo de una Game Boy
El GB Interceptor es básicamente un hombre en el medio, un dispositivo que se instala entre el cartucho y la consola como si fuera un Game Genie. La diferencia es que el interceptor no cambia nada en el juego: Por el contrario, su objetivo principal es leer la información intacta, reconstruir su imagen, y enviarla a un ordenador vía USB, funcionando de forma similar a una webcam, sin drivers ni parches.
El cerebro del GB Interceptor es un RP2040, el mismo microcontrolador que utiliza el Raspberry Pi Pico. ¿Por qué? En términos muy relajados, el RP2040 ejecuta un emulador parcial con su propia memoria de vídeo. Las mismas instrucciones que el cartucho envía a la consola también son registradas por el GB Interceptor, y descarta todo lo que no sea necesario para la reconstrucción del vídeo. El ejemplo más importante es el audio, pero eso se resuelve usando la salida de auriculares.
Si hay una restricción mayor en el GB Interceptor, es que sólo funciona con juegos clásicos de Game Boy. Su conexión a una Game Boy Color o Advance no genera problemas, sin embargo, el título debe ser de primera generación (Tetris, Link’s Awakening, los primeros Pokémon, etc.). En el segundo vídeo, Sebastian explica cómo construir y adquirir un GB Interceptor, pero el proyecto es open source, y eso significa que todo el material ya fue publicado en GitHub.
GB Interceptor en GitHub: Haz clic aquí
Como existe gente con suficiente cerebro para lograr estas hazañas ingenieriles. Me provocan un sentimiento encontrado entre admiración y envidia.