in

Garmin anuncia un nuevo HUD portátil

Los dispositivos GPS tradicionales han perdido tracción frente a las alternativas que ofrecen los smartphones, y las empresas de alto perfil se están percatando de ello. Siendo honestos, todo el concepto del dispositivo GPS puede ser mejorado, y eso es lo que intentará hacer Garmin a través de su nuevo accesorio bautizado como HUD. En vez de obligar al conductor a enfocar su vista sobre una pantalla pequeña, el Garmin HUD refleja los datos provenientes del smartphone sobre el parabrisas del coche. La portabilidad del HUD le permite adaptarse a casi cualquier vehículo, y su factor de transparencia debería agregar una capa extra de seguridad cuando se conduce.

En lo personal he observado que los dispositivos GPS están acumulando polvo en las tiendas. Obviamente encontré unidades instaladas en muchos taxis y otras alternativas de transporte público, pero en el caso de vehículos privados, son cada vez más los conductores que optan por el smartphone. Al mismo tiempo, la plataforma escogida se vuelve irrelevante si no se cuenta con buenos mapas, y por lo que he visto en diferentes tiendas en línea, las aplicaciones oficiales tienen un precio bastante alto.

Ese es un detalle que ciertamente limita el alcance del smartphone como reemplazo del GPS. Varias alternativas gratuitas requieren de una conexión, y no quiero imaginar el horror de “roaming” que un usuario puede sufrir sólo por mantener su GPS funcionando. Pagar los mapas por adelantado parece una opción más viable, y para aquellos que toman ese camino, la gente de Garmin tiene algo nuevo.

Se trata del HUD. Las siglas son obviamente las mismas que para “Heads-Up Display”, y a diferencia de otros dispositivos GPS, el Garmin HUD presenta los datos sobre el parabrisas del vehículo. Todo lo que debe hacer el usuario es instalar un pequeño filme semitransparente sobre el vidrio, que cumple el rol de superficie de proyección, o utilizar una lente reflectora, incluida en el paquete. El nuevo HUD trabaja enlazado a un smartphone (compatible con iOS, Android y Windows Phone 8) vía Bluetooth, del que recoge todos los datos relevantes. HUD también tiene la capacidad de reportar demoras en el tráfico, y la presencia de cámaras de seguridad, mientras que los reportes verbales son hechos por el smartphone, o emitidos a través del sistema de sonido del vehículo. El HUD no requiere de una instalación fija, por lo tanto, cualquier conductor puede moverlo entre vehículos sin mayores inconvenientes.

El valor oficial para el Garmin HUD es de 129,99 dólares, pero a esto hay que sumar el precio de una aplicación compatible. En el anuncio se menciona tanto a Garmin StreetPilot como a NAVIGON, con un costo de 29,99 dólares para mapas regionales. Es el primer HUD de Garmin, pero debemos reconocer que no es el primero del mercado.

¿Podrá Garmin llamar la atención de los usuarios con este dispositivo? A simple vista parece que Garmin rinde el rol de la carga de mapas al smartphone, concentrándose en un método diferente para visualizar los datos. Colocar la información sobre el parabrisas debería causar menos distracciones, pero será necesario verlo en acción para comprobar esto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Tour de France interactivo, con la ayuda de Google

Grand Theft Auto V: La jugabilidad