Si dejamos a un lado ciertas decisiones cuestionables en materia de precios y funciones relacionadas a sus principales productos, lo cierto es que Nvidia ha hecho un sólido trabajo en el campo de la inteligencia artificial. Sus experimentos reconstruyen imágenes, crean rostros humanos de la nada, y generan paisajes enteros tomando como base trazos muy sencillos. ¿Qué es lo que sigue ahora en la lista? Transformar mascotas, cortesía del proyecto GANimal. Sube una foto, y observa el resultado…
¿Puedes imaginar a tu perro con orejas de conejo? ¿O a tu gato gordo y dormido con cara de hipopótamo? Ejercicios delirantes que la mente hace con relativa facilidad, pero que si quedan a cargo de un ordenador, se convierten en pesadilla, a menos… que intervenga una inteligencia artificial, o una estructura de redes generativas antagónicas, para ser más precisos. Eso nos lleva al territorio de Nvidia: Sus expertos en inteligencia artificial han desarrollado un algoritmo llamado FUNIT (siglas para «Few-shot, UNsupervised Image-to-image Translation»), que agrega una vuelta de tuerca extra a las redes antagónicas.
Bajo modelos tradicionales, un «traductor de imágenes» de redes adversarias es entrenado para resolver una tarea específica, digamos, convertir caballos en cebras. En cambio, los investigadores de Nvidia entrenaron a su red para completar en simultáneo varias tareas de traducción, cada una procesando a un «animal fuente» aleatorio en otro «animal objetivo» aleatorio, tomando como ejemplo sólo algunas imágenes del animal objetivo.
Después de múltiples sesiones, la red aprendió a generalizar su proceso, transformando a animales conocidos en animales que nunca vio antes. Previamente, los modelos de redes destinados a traducción de imágenes recibían un entrenamiento basado en múltiples imágenes del animal objetivo. Ahora, alcanza con una sola.
¿Quieres ver a esta red en acción? Hoy tenemos algo mejor: Una demo en línea. El proyecto GANimal nos permite cargar una foto de nuestra mascota, y transformar su rostro en 16 animales diferentes. La imagen no necesita nada en especial, apenas la suficiente claridad para marcar el rostro con un rectángulo. Haz clic en el botón Translate (todas las veces que desees), y disfruta de los resultados. Uno de mis leones (!) sirvió como ejemplo aquí. GANimal creó a partir de su rostro múltiples perros, un lobo, tres osos, dos gatos y una mangosta.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Fuente: Blog de Nvidia