Menu
in

Ganadores de la Google Science Fair 2013

En julio dimos un repaso a los proyectos más destacados en la edición 2013 de la Google Science Fair. El pasado lunes Mountain View confirmó a los ganadores en las cuatro categorías, y entre ellos encontramos inhibidores para la gripe, sistemas avanzados de señales en vehículos de emergencia, una linterna que funciona con el calor de nuestras manos, y la cáscara del plátano como fuente de bioplástico.

Soñadores, innovadores, futuristas. Algunas de las mentes más jóvenes han escogido el camino difícil, dispuestos a enfrentar desafíos de muy alto perfil. Desde la cura de enfermedades hasta el desarrollo de materiales más amigables con el medio ambiente, lo que hoy parecen simples proyectos de ciencia pueden convertirse en soluciones globales dentro de unos pocos años. La Google Science Fair sirve como escaparate para todas esas ideas. El proceso de selección es complejo, pero sólo puede haber cuatro proyectos ganadores (25 mil dólares para cada uno, otros 50 mil en el premio Science in Action, y 10 mil más por el Voter’s Choice, sin mencionar recorridas en Google, Lego o CERN), y apenas uno de ellos irá a las Islas Galápagos, además de recibir el gran premio de 50 mil dólares destinados a financiar educación superior.

 

El gran ganador de la Google Science Fair 2013 fue el estadounidense Eric Chen, quien participó en la categoría de 17-18 años, por su trabajo en el desarrollo de inhibidores de influenza, con un enorme potencial para la creación de nuevas medicinas que ayuden a combatir la gripe. La ganadora entre 15 y 16 años fue la canadiense Ann Makosinski, de quien ya hemos hablado en el pasado. Ann inventó una linterna sin baterías, basada en módulos Peltier que aprovechan el calor de nuestras manos para encender luces LED. Si bajamos un escalón más, el ganador de la categoría 13-14 fue Viney Kumar de Australia, quien presentó un sistema avanzado de señalización destinado a vehículos de emergencia, de modo tal que transmitan su posición con más de un minuto de anticipación para que el resto de los vehículos liberen el camino. Finalmente, los premios Science in Action y el Voter’s Choice fueron para Elif Bilgin de Turquía, por su iniciativa para crear bioplásticos a partir de un material de desperdicio como es la cáscara de plátano. La edición 2014 abrirá su suscripción en enero. ¿Qué será lo que tendrán para enseñarnos…?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply