GameMaker es un desarrollo que lleva muchos años entre nosotros. Si has escuchado hablar de títulos como Hotline Miami, Undertale, Risk of Rain o Hyper Light Drifter, entonces ya sabes lo que ese engine puede hacer en las manos correctas. ¡Y ahora es tu oportunidad! Gracias a una nueva licencia, GameMaker se convierte en un producto gratuito para uso no comercial en cualquier plataforma que no sea una consola.
Todo usuario puede crear videojuegos siempre y cuando esté dispuesto a invertir las «horas de vuelo» necesarias, pero eso no se traduce obligatoriamente en asimilar un lenguaje de programación hasta derretir el cerebro. Existen muchos recursos intermedios allá afuera, y uno de los más accesibles es GameMaker. Tal vez hayas oído hablar de este engine como Animo o GameMaker Studio, pero se trata del mismo proyecto mantenido por YoYo Games. De hecho, GameMaker cumplió 24 años recientemente, y sus desarrolladores han decidido continuar la celebración con el Día de Acción de Gracias, realizando dos anuncios muy importantes:
GameMaker, ahora gratis para uso personal
Por un lado, los creadores de juegos 2D que planeen salir al mercado pueden adquirir una licencia única de 100 dólares, pensada para títulos destinados a PC, navegadores o dispositivos móviles. Con este cambio, GameMaker elimina las suscripciones Creator/Indie (aquellos que pertenezcan a esas categorías podrán obtener descuentos, o incluso licencias gratuitas), y habilita una mayor flexibilidad para hobbistas y desarrolladores indie.
Y por el otro, GameMaker será gratis para uso no comercial siempre que los juegos no alcancen a consolas. Los Asset Bundles también pasan a ser free, y no hemos detectado límites en materia de runtime o cantidad de instalaciones. ¿Qué sucede específicamente con el desarrollo para consolas? Sobre ese hardware, las cosas siguen igual con una licencia Enterprise de 80 dólares mensuales.
Para finalizar, vale la pena recordar que GameMaker y YoYo Games son propiedad de Opera (la adquisición se completó en el año 2021), y la cantidad de usuarios activos se ha triplicado desde entonces. Además, la Web está repleta de guías y tutoriales gratuitos para crear juegos 2D con GameMaker. Si quieres convertir en realidad esa idea loca que has guardado por años en tu cabeza, este es el momento.
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Yo deseché GM2 cuando convirtieron mi licencia perpetua (para comercializar sobre windows) en ese mamotreto gratuito (para uso personal). Ahora descubro que de nuevo están vendiendo licencias perpetuas. No, gracias, ya porté mis juegos a Godot.
Totalmente, mucho mejor Godot