Menu
in

Gamebuino: Consola portátil basada en Arduino

¿Buscas un nuevo proyecto? ¿Tienes un Arduino a la mano? ¿Hay una idea para un juego flotando en tu mente? Si la respuesta a estas tres preguntas es “sí”, entonces deberías dar un vistazo a Gamebuino, una pequeña consola portátil en la que podrás crear tus propios juegos, y por qué no, expandir su funcionalidad.

Si hubo algo que las viejas consolas enseñaron a los desarrolladores, fue eficiencia. Pelear por cada byte era fundamental, y no había lugar para errores. En estos días, la cantidad de recursos disponibles es mucho mayor. Plataformas que hoy son clasificadas como consolas portátiles se transforman en superordenadores cuando son comparadas con los clásicos Game & Watch o el primer Game Boy. Pero al mismo tiempo, encontramos algunos proyectos que buscan reproducir aquella eficiencia, apuntando a desarrollar hardware y software con especificaciones más humildes. Uno de los más recientes ejemplos es Gamebuino. Tal y como lo indica su nombre, se trata de una consola portátil inspirada en el Game Boy, pero que posee corazón Arduino. Aún así, la idea del Gamebuino no está limitada a la creación y reproducción de juegos. De acuerdo a su desarrollador, Gamebuino podría ser usado como pad y monitor, entre otras cosas.

 

Sobre la posibilidad de emular juegos de Game Boy en el Gamebuino, lo cierto es que con este hardware, no hay ninguna. A pesar de que opera a una frecuencia superior, el ATmega328 presente en el Gamebuino carece de la memoria de sistema y la memoria de vídeo como para igualar las especificaciones del Game Boy. Como era de esperarse, el proyecto está a punto de convertirse en open source, y con las extensiones suficientes, existe la chance de crear una plataforma de emulación. En el pasado he visto proyectos basados en el AVR32UC3 que ejecutan juegos de Game Boy sin problemas, por lo tanto, no sería lógico cerrar la puerta del todo. El Gamebuino debe resolver algunos aspectos técnicos (hay problemas con el bootloader, por lo que he visto) y probablemente llegue a Kickstarter. Sólo espero que lo haga con el precio adecuado.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply