Nintendo vendió casi 120 millones de consolas Game Boy, pulverizando a competidores directos que ofrecían una tecnología superior. Sin embargo, ni siquiera el gigante japonés (con su apetito por especificaciones al borde de la obsolescencia) podía usar una pantalla CRT en el modelo original. Sólo existe una persona capaz de crear semejante configuración, y como podrás imaginar, es James del James Channel. Sí, la amoladora está de regreso.
La pantalla LCD de la Game Boy original es… horrible. Sí, la nostalgia puede golpear fuerte, pero el blurring y la falta de backlight no son condiciones aceptables en estos días. La mejor opción para los entusiastas que buscan restaurar sus consolas es adquirir un kit que incluye una pantalla LCD moderna, y todo el hardware necesario para adaptarla al viejo conector.
De hecho, algunos paquetes son tan avanzados que traen carcasas alternativas (haciendo espacio para módulos LCD más grandes), paletas adicionales, y comandos secundarios para calibrar la pantalla. Sin embargo, James del James Channel no opera de esa forma. Todos recordamos a su Nintendo PlayStation, y el hack que le permitió reemplazar las baterías de la Game Boy con limones. ¿Cuál es su plan esta vez? Instalar una pantalla CRT.
Game Boy + CRT = Game Man
La pregunta más importante: ¿De dónde sacó una pantalla CRT tan compacta? La respuesta es AliExpress, tierra de horrores y maravillas por igual. Al parecer, la plataforma está vendiendo new old stock de pantallas previamente destinadas a intercomunicadores. En otras palabras, no son recientes, pero jamás fueron usadas.
El primer desafío es lograr que la pantalla CRT pueda recibir una señal de la Game Boy, y esto sólo es posible con un kit moderno de conversión que posee TV-out compatible. El segundo es alimentar a la pantalla CRT con el voltaje correcto (12v, usando los 6v de la Game Boy con un step-up), y descifrar su documentación. El tercero es automatizar el comando del modo TV-out, y aquí recibió la ayuda de un amigo para programar un ESP8266 usando código Arduino.
Después terminó quemando el procesador de la Game Boy, al que reemplazó con el chip de un cartucho Super Game Boy. Y la mejor/peor parte en el final… improvisar una solución que logre contener a todo el hardware. Su amoladora salió al rescate para cortar las carcasas (plural), y el PCB del gamepad. También debió redirigir varios cables, pero la última heroína del vídeo fue su pistola de pegamento.
Y la consola funciona… exactamente 2 minutos y 5 segundos, gracias al poder de cuatro baterías AA. Ahora necesito que alguien repita este proyecto con PCBs personalizados, una carcasa impresa en 3D, y mejores baterías.