Menu
in

Game Maker: Crear juegos nunca fue tan fácil

¿Alguna vez te preguntaste cómo se elaboraban esos juegos de plataformas que tanto te gustaron de niño (o te siguen gustando)? ¿Quisiste, muy en el fondo de tus sueños, hacer un juego personalizable, muy a tu gusto, y que pudieras compartir con tus amigos? Tal vez Game Maker pueda ayudarte a hacer realidad ese gran sueño que, quizá al día de hoy, aún te atormenta. Todo esto sin escribir una sola línea de código y de una manera completamente gratuita (para empezar).

Si eres de las personas que gustan o, por lo menos, se sienten animadas a realizar por sí mismas un video juego, y no saben ni un solo bit de programación, nuestra recomendación para ti es Game Maker.

Game Maker es un programa desarrollado por la empresa YoYo Games que, de manera sencilla y sin complicarnos la vida, permite desarrollar juegos, ya sean de plataformas o un simple Tetris. No es necesario saber programar para trabajar con él, pues ya trae muchísimas funciones preestablecidas con las cuales puedes empezar a elaborar los principios de un gran título. Con solo aprender las simples acciones de arrastrar-y-soltar, ya tienes los conocimientos básicos para empezar a crear juegos de apariencia muy profesional en un tiempo relativamente corto (comparado con grandes títulos, como Age Of Empires, que llevan varios años de realización y muchísimas personas detrás de ellos).

Como dijimos desde un principio, no hay necesidad de saber algún lenguaje de programación. Game Maker posee una interfaz muy atractiva, intuitiva y fácil, por lo que no debería costarte demasiado comprenderla en minutos. Por eso, unicamente te concentras en diseñar y buscar imágenes (o gráficos animados) y sonidos o música para ambientar el juego de tus sueños. Lo demás es solo arrastrar-soltar y configurar algunos parámetros para tener lista tu creación.

Este programa se concentra en juegos de dos dimensiones (2D). A pesar de eso, con suficientes conocimientos y paciencia puedes diseñarlos en 3D. Aunque no con los grandes detalles tridimensionales que hubiésemos esperado. Básicamente, un juego desarrollado en Game Maker se conforma con los siguientes elementos (también llamados recursos).

Objects: Estos son los recursos más importantes para el desarrollo de nuestro proyecto. Un object (objeto) puede ser una pared, una pelota en movimiento, el héroe que definamos o algún enemigo que tengas pensado incorporar a la trama. Los objetos, como habrás notado, pueden tener movimiento (como la pelota ejemplificada) o simplemente ser estáticos, sin hacer absolutamente nada (como una pared). Algún otro objeto, hablando específicamente del héroe, puede interactuar con los demás objetos por intervención nuestra (teclado, ratón o mando) durante el juego.

Rooms: Son los ambientes en donde se llevan a cabo las partidas del juego. Pueden conformarse de uno o varios de los siguientes elementos: el background o fondo (elemento que definiremos a continuación) y los objetos. Un room puede caracterizar un nivel dentro del juego. Así, cuando el jugador finalice un nivel e inicie otro, estaría cambiando de room.

Events: Determinadas acciones le sucederán a los objetos. Tales sucesos son llamados events (eventos). Existe una enorme variedad de acciones que se pueden llevar a cabo en el momento en que les sucede un evento a los objetos. Solo por mencionar alguna de ellas, cuando dos objetos chocan entre sí se produce el llamado evento de colisión. Durante este evento, puedes hacer que los objetos cambien su dirección de movimiento o simplemente se detengan. De igual manera, puedes reproducir un efecto de sonido o algún fondo musical. Game Maker posee una infinidad de efectos que puedes asignarle a los eventos que quieras (movimientos, saltos, trayectorias, temporizadores, puntuación, vidas, salud, y muchos otros).

Sprites: Son la representación grafica de los objetos, que los hará visibles para nosotros en la pantalla. Puede ser tan solo una imagen, o también un conjunto de ellas que, al ser mostradas una tras de otra, forman una animación. Por ejemplo,  con un sprite de este último tipo, puedes mencionar a cualquier personaje cuando camina, ya sea a la derecha o la izquierda, o cuando se produce cualquier explosión. Para evitarte el trabajo de elaborar diferentes imágenes y lograr un efecto de movimiento, simplemente puedes agregar una imagen animada (gif animado). Simple, ¿no?

Sounds: Son los sonidos que se usarán como efectos o como fondos durante la partida. Por ejemplo, cuando ocurre una explosión durante el juego puedes hacer que se reproduzca un sonido, el cual simulará el efecto de explosión para nuestro oído. De la misma manera, se puede utilizar para darle más realismo o ambiente al juego si se los pones como fondo musical. Los formatos soportados por Game Maker son: WAVE (*.wav) y MIDI (*.midi).

Backgrounds: Estos son imágenes o colores estáticos que, de la misma forma que los sonidos, sirven para ambientar o personalizar nuestro juego. Esta imagen puede ser creada en tu editor de imágenes preferido, o también puedes utilizar alguna imagen que ya tengas escogida para ahorrarte ese trabajo.

Todos los elementos descritos los puedes definir al trabajar con el Game Maker, además de muchos otros -paths (trayectorias), scripts, time lines (líneas de vida)- que comúnmente se usan para desarrollos más estructurados.

El programa ofrece trabajar en dos modos algo distintos: Simple y Avanzado. Nuestra recomendación es que, si no has usado alguna otra vez este programa o no sabes una pizca de programación, lo más razonable es que lo trabajes en Modo Simple, en caso contrario (si así lo quieres) selecciona Modo Avanzado. El Modo Simple muestra los recursos básicos que ya definimos anteriormente. Puedes alternar entre Modo Simple y Modo Avanzado, con solo activar Advanced Mode en el menú File.

En el momento en que se abre la ventana principal del editor, puedes ver que en la columna de la izquierda se te presentan las distintas categorías de recursos que estructuraran tu proyecto. Conforme vayas agregando o creando, serán listados en su correspondiente categoría. Además, en el panel de la derecha se muestran las propiedades (o vistas) de los recursos que tengas seleccionados en la columna de la izquierda.

Hay ciertas características principales que ofrece el programa y te pueden ser de muchísima ayuda: prueba en tiempo real, herramienta de depuración en tiempo real, el uso de scripts (para programadores), los múltiples recursos que puedes utilizar (objetos, sonidos, fondos, etc.), además de un editor propio (muy sencillo) de imágenes. Todo eso junto con la posibilidad de, al terminar tu realización, poder crear un archivo ejecutable para jugar tus juegos sin necesidad de abrir el editor. Aparte de que se nos ofrece la oportunidad de compartir nuestro producto en el foro oficial del programa.

Actualmente casi cualquier ordenador es capaz de correr este programa, ya que las especificaciones que exige son muy básicas, tanto que no creemos necesario explicarlas. Pero bueno, por si hay algún ordenador demasiado atrasado en actualización de hardware (o software) vamos a darles una breve detallada. Necesitarás como mínimo un procesador Pentium, con Windows instalado (si con la versión 2000 es más que suficiente, ahora imaginemos con una versión aún mas reciente). Una tarjeta grafica con al menos 32MB de memoria, compatible con DirectX 8 (o posterior). Una pantalla con una resolución minima de 800×600 y 65000 colores (16-bits). Tarjeta de sonido también compatible con DirectX 8 (o posterior). Al momento de estar diseñando o probando los juegos los requerimientos de memoria suelen ser algo elevados, por lo mismo, es recomendable tener como mínimo 128MB de memoria disponibles. El uso de la memoria depende del sistema operativo que uses y del tipo de juego que estés creando. Las especificaciones son, como te habrás dado cuenta, mínimas, así que no creemos que tengas problemas con ello.

¿Te quedaste con las ganas de crear tu primer juego? No te preocupes. La página oficial del Game Maker ofrece una serie de tutoriales con los cuales, siguiendo los pasos al pie de la letra, podrás crear algunos juegos muy sencillos. En base a esto, puedes darte una idea de lo práctico y simple que resulta trabajar con esta herramienta y, posteriormente con un poco de práctica e imaginación, crear algo más complejo y profesional. Afortunadamente para muchos de nosotros, hay tutoriales en español, elaborados para la versión 6, y en inglés para todas las distintas versiones (incluyendo la actual, la 7.0). Si lo tuyo no es estar leyendo, buscamos para ti un video-tutorial en español (hay muchos más, solo que están en inglés) que te detalla paso por paso como manejarlo y crear tu primer juego. Así que no hay pretexto para no empezar a darle vuelo a tu imaginación.

Game Maker se distribuye en dos versiones distintas: Lite y Pro. La versión Lite es gratuita y con grandes características muy funcionales, pero también con grandes limitantes. Si ya la probaste te habrás dado cuenta que muchas opciones están deshabilitadas (al establecerles propiedades a los objetos, algunas opciones tienen una etiqueta con la leyenda PRO). La versión Pro es de paga e incluye todas las características completas. Sin ninguna limitante. Es totalmente funcional y su costo es de 20 dólares (muy poco para todas las funciones que ofrece). En cualquiera de las dos versiones puedes distribuir libremente tus creaciones. Si quieres venderlas depende de ti. El instalador tan solo pesa 7.80 MB (10.2 MB instalado), resultando muy ligero para todas las cualidades que posee.

Por último, Mushroom Kingdom Fusion (del cual hablamos la semana pasada) está siendo desarrollado con este programa, y en su foro oficial se distribuyen algunos tutoriales con los pasos esenciales para empezar a desarrollar juegos como los de Mario. Lamentablemente para algunos, estos tutoriales están en inglés.

Esperamos a que te animes a realizar tus propios juegos. Si los haces y no tienes ningún problema, puedes compartirlos con nosotros. Así te ayudamos a testearlo antes de que los saques a la venta. El alcance y límite de tu proyecto dependerán del alcance y limite de tu imaginación.

Escrito por editorwp_adriel

Leave a Reply