Queridos lectores de NeoTeo, nos encontramos una vez más para entrar sin pensarlo dos veces al túnel del tiempo, y recorrer algunos ejemplos de aquel software de antaño en esta humilde galería. Recordar aquellos gloriosos y respetados programas nos entrega, además de una enorme dosis de nostalgia, la certeza de que si en aquel momento podíamos hacer más con menos, también podemos hacerlo en esta época con gigabytes enteros de RAM y núcleos múltiples en un sólo procesador. Nunca estará de más el contagiarse un poco la simpleza y la eficiencia que tenían algunas aplicaciones ya obsoletas para estos días, pero que pueden servir de inspiración para el software por venir.
Podría consumir horas enteras pensando en qué programas utilizaba cuando era más joven. Claro que, en las épocas del DOS la multitarea no existía, a menos que se recurriera a un entorno operativo que en ese entonces era Windows 3.1, y la utilización de aquellas aplicaciones era más bien lineal. Hoy sencillamente no podemos vivir sin la multitarea. Su ausencia fue base para las críticas hacia uno de los dispositivos móviles más populares del momento, y la naturalidad con la que invocamos el Alt-Tab en el ordenador hoy es completa. Entonces, ¿cómo lo hacíamos? ¿Cómo podíamos escribir cada comando siguiendo a un cursor parpadeante, ejecutando un programa a la vez?
La respuesta es sencilla: Porque parecía natural en ese entonces, de la misma forma que le parecía natural a los usuarios de épocas anteriores recurrir a tarjetas perforadas para ingresar datos y ejecutar programas en FORTRAN. La informática ha evolucionado mucho, pero nosotros, como usuarios, nos hemos tenido que adaptar a ella. En algunos casos, no hubiéramos querido hacerlo. Algunas aplicaciones funcionaban realmente bien, y estoy seguro de que cualquiera de nuestros lectores puede recordar al menos un ejemplo de software que le haya dado mejores resultados en DOS que en Windows. Pero la idea no es criticar, sino hacer un poco de memoria. Dejaremos que la galería se encargue de eso.