Los ordenadores de hoy han alcanzado una facilidad de conexión relativamente amplia, pero para llegar a este punto fueron necesarios varios estándares, interfaces, puertos y conectores. Muchos de ellos ya han caído en desuso, ya sea por una cuestión natural o por la adopción de otras tecnologías entre los fabricantes de hardware. Sin embargo, todavía existe una saludable cantidad que conviven y compiten entre sí dentro la informática dinámica que disfrutamos actualmente. En esta ocasión les ofrecemos una galería de los puertos y conectores más importantes asociados a un ordenador.
Jamás había tenido problema alguno con mi propia Commodore 64, pero siendo apenas un mocoso de poco más de una década de edad, tuve la rara oportunidad de ver a uno de estos sistemas sin su carcasa. Como era de esperarse, me sentí muy sorprendido al ver cómo era el interior de aquel ordenador, pero cuando vi a mi primer 286 me asombré todavía más. “¿Qué son esas…?”, dije con incredulidad, apuntando a las cosas negras que sobresalían de la placa color verde. Había sido mi primera exposición a un puerto ISA.
Desde entonces se volvieron algo muy familiar para mí, y aunque en la actualidad son muy pocos los sistemas que los siguen utilizando, creo personalmente que jamás olvidaré a un puerto ISA. Esto es apenas un ejemplo de cómo ciertos aspectos de la informática nos han ido marcando a lo largo de nuestras vidas. Muchas cosas son rápidamente olvidadas, pero otras, por más simples que parezcan, se mantienen allí en un rincón.
Conectores, puertos y zócalos. Muchos de cada uno, despiadados a la hora de contribuir a la confusión del usuario novato, poderosos y débiles por múltiples razones, olvidados, resistidos, y adoptados. Básicamente, un puerto simboliza la capacidad de expansión de un ordenador, su virtud de ir más allá del diseño original y superar sus propios límites. Es un concepto antiguo por donde se lo mire, pero a partir de la era de las PCs, alcanzó un nivel de miniaturización y flexibilidad nunca antes visto.
En la galería de hoy veremos a algunos de los exponentes más importantes de puertos y conectores. Algunos de ellos tuvieron una corta vida, mientras que otros perduran aún en estos días. La cantidad de variantes internas es más que significativa, por lo tanto suplicamos comprensión en caso de que alguna versión de los puertos no aparezca aquí. Dicho eso, comencemos.