Ya hemos tenido oportunidad de ver algunos de los mejores ejemplos de creatividad entre los usuarios de ordenador a la hora de modificar sus carcasas, o crear otras completamente originales. Muchas de estas modificaciones tienen un objetivo exclusivamente estético, pero otras apuntan a mejorar la funcionalidad y la durabilidad del ordenador, incluso aplicando conceptos que dan la sensación de ser muy peligrosos. A esto nos referimos con combinar líquidos y electrónica. Si bien en circunstancias normales un usuario trataría de mantener lo más lejos posible entre sí a ambas cosas, existen entusiastas que hacen exactamente lo contrario, instalando sistemas de refrigeración líquida, algo que en el rubro es mejor conocido como "water cooling". Aquí tienes una galería con múltiples referencias a sistemas de water cooling, desde sus fases de instalación, hasta equipos enteros en funcionamiento.
Hemos mencionado en varias ocasiones que, si existe un enemigo dentro de la informática, ese es la temperatura. Un exceso de calor dentro de un ordenador es una receta perfecta para crear problemas, que pueden ir desde simples cuelgues del sistema operativo, hasta el más extenso daño en el hardware. Poseer una refrigeración adecuada es algo crítico para garantizar el buen funcionamiento de nuestros ordenadores. Una solución barata y relativamente efectiva es, por supuesto, la refrigeración con aire. Una buena combinación de ventiladores que muevan un caudal de aire sostenido ayudarán a mantener fríos componentes esenciales como el procesador y la tarjeta de vídeo. Los dos problemas principales de la refrigeración por aire son el incremento del ruido, y las limitaciones en su eficiencia. Más ventiladores dentro de una carcasa se traduce en más ruido, e incluso los ejemplos más costosos de refrigeración con aire representan un factor limitante para aquellos usuarios que desean llevar al límite a sus ordenadores, a través de un proceso de overclocking mucho más agresivo de lo normal.
Para estos usuarios, una solución viable es la refrigeración líquida, o como es mejor conocida entre los técnicos, "water cooling". En términos simples, el water cooling reemplaza a los ventiladores con una red de distribución formada por tubos y bloques que permiten la transferencia de calor desde el componente hacia un líquido con propiedades anticorrosivas. El líquido se mantiene en movimiento gracias a la instalación de una bomba, y es enfriado con la intervención de un radiador. Luego, el líquido regresa a un depósito en donde será reintroducido al circuito. Bloques, radiador, bomba, líquido, depósito y tubos son los seis componentes principales de un sistema de water cooling. Los hay relativamente sencillos, orientados a refrigerar de forma exclusiva al procesador, pero existen otros de mayor complejidad que pueden trasladar el water cooling hacia las tarjetas de vídeo, el chipset e incluso los reguladores de voltaje. Su costo hace que el water cooling sea la excepción y no la regla entre los ordenadores, pero son cada vez más los entusiastas que dejan de lado los ventiladores para adoptar el silencio y la refrigeración superior del water cooling. Aquí les presentamos algunos ejemplos de lo que puede encontrarse en la red, antes, durante, y después de su instalación.